jueves 20.02.2020

La Junta tendrá que aclarar su plan frente a la despoblación

La oposición preguntará a Mañueco por su defensa ante el Gobierno central y la sanidad
De la Hoz (PP), Santos (UPL) y Ana Carlota Amigo (Cs).
De la Hoz (PP), Santos (UPL) y Ana Carlota Amigo (Cs).

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que contestar al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, sobre los problemas demográficos de la Comunidad en un pleno la semana que viene. Mañueco deberá argumentar las palabras que el jueves pronunció en el marco de un foro sobre despoblación en las que aseguró que «no pasaba nada por que los jóvenes tengan la oportunidad de salir» de la Comunidad, algo que ayer ha criticado el portavoz socialista, Luis Tudanca. «No les preocupa el drama de la despoblación, este Gobierno no está evitando el éxodo de los jóvenes de la Comunidad», lamentó el dirigente socialista, quien ha asegurado que este «drama» afecta tanto a los jóvenes que tienen que abandonar Castilla y León como las familias que se quedan aquí y ven cómo sus hijos «marchan para no volver».

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, repetirá la pregunta que hizo al jefe del Ejecutivo en la pasa sesión plenaria y cuestionará a Mañueco por «cómo va a defender la Junta los intereses de la Comunidad frente al nuevo Gobierno de España», esta vez ligado al «preocupante» proceso de desaceleración económica y el nuevo marco político con Cataluña.

Podemos se centrará en la Sanidad y el PSOE realizará alusiones sobre posibles casos de corrupción en la Comunidad, como la venta de todoterrenos destinados al desguace de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente o por nombramientos polémicos como el del exdirector de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, como asesor del presidente de la Junta.

La Junta tendrá que aclarar su plan frente a la despoblación