Diario de León

Los juristas: «La perspectiva de género se afianza en las sentencias por violación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La condena a 38 años de cárcel a los exjugadores del Arandina por la violación en grupo a una menor evidencia que la justicia española empieza a juzgar con perspectiva de género los delitos sexuales, según expertas juristas, una senda abierta por el Tribunal Supremo con la sentencia de La Manada.

Los tres exfutbolistas juzgados han sido condenados a 14 años por ser autores de una agresión sexual en la que hubo intimidación ambiental, y a otros 24 años cada uno por su cooperación necesaria para que los otros agresores perpetraran el delito. En la sentencia de La Manada de Pamplona, el Supremo fijó como criterios tanto la cooperación necesaria como la intimidación ambiental, ambos claves para que la Audiencia Provincial de Burgos haya impuesto esta condena de 38 años.

«Al establecer el Tribunal Supremo una jurisprudencia de carácter vinculante, está calando en el resto de órganos jurisdiccionales, en este caso en las audiencias provinciales. La perspectiva de género está yendo de arriba hacia abajo, lo que permite que la interpretación de los mismos hechos se pueda homogeneizar», ha explicado a Efe la socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), Lucía Avilés. «La sentencia del Supremo en el caso de La Manada de Pamplona fue tan importante porque con su análisis, en el que aplica la perspectiva de género, enseñó a los otros tribunales cómo se debe enjuiciar y juzgar este tipo de delitos», ha subrayado en esa línea la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo.

Avilés ha reconocido que se está produciendo una concienciación de todos los operadores jurídicos a la hora de «construir una auténtica justicia con perspectiva de género» y ha defendido que la doctrina del Supremo relativa a violencia sexual «vence, convence y es vinculante para el resto de órganos jurisdiccionales».

La jueza ha explicado que una justicia con perspectiva de género no es una justicia parcial, sino aquella que tiene en cuenta el contexto de desigualdad en casos como la violencia sexual y de género.

tracking