jueves 19.09.2019

La listeria es mortal en el 13,8% de los casos

   
 Aunque es poco frecuente en los seres humanos, la enfermedad suele ser grave y presenta altas tasas de hospitalización y mortalidad

La listeriosis, infección causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’, de la que se han infectado alrededor de un centenar de personas que habían consumido carne mechada de la marca ‘La Mechá’ (Magrudis), cuenta con una tasa de mortalidad del 13,8 por ciento y, aunque no es muy común en humanos, en 2017 hubo 284 casos confirmados en España, según datos del Ministerio de Sanidad.

Aunque es poco frecuente en los seres humanos, la enfermedad suele ser grave y presenta altas tasas de hospitalización y mortalidad, tal y como recoge la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en su apartado dedicado a la listeriosis. En toda la Unión Europea se identificaron en 2017 un total de 2.480 casos en humanos, de los cuales 227 fallecieron.

En las personas infectadas, los síntomas van desde los más leves, parecidos a la gripe -como náuseas, vómitos y diarrea-, hasta infecciones más graves como meningitis, septicemia y otras complicaciones “potencialmente mortales”, según recoge esta agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este mismo martes se ha confirmado la primera víctima mortal de este brote de listeriosis, una mujer andaluza de 90 años que había consumido carne mechada de ‘La Mechá’. Y es que las personas mayores son más susceptibles a las infecciones por Listeria junto a las embarazadas, los recién nacidos y quienes presentan sistemas inmunitarios débiles.

Cocinar a temperaturas superiores a 65 grados centígrados mata las bacterias pero la listeria puede contaminar los alimentos tras su elaboración

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró hoy que el brote se limita a Andalucía, Extremadura y Madrid, aunque Cataluña investiga posibles casos, pese a que el producto sólo se comercializa principalmente en Andalucía. Además, las autoridades sanitarias investigan en Castilla-La Mancha y Tenerife, donde se habrían comercializado cantidades muy pequeñas del alimento infectado.

Esta bacteria se encuentra en el suelo, las plantas y el agua, aunque los animales, incluidos los bovinos, ovinos y caprinos, también pueden portar las bacterias. No obstante, el consumo de alimentos contaminados -generalmente mal cocinados o conservados- es la principal vía de transmisión a humanos.

Y es que cocinar a temperaturas superiores a 65 grados centígrados mata las bacterias, pero la listeria puede contaminar los alimentos tras su elaboración, ya que la contaminación puede ocurrir después de que los alimentos se cocinen, pero antes de envasarlos. Precisamente, la carne mechada de ‘La Mechá’ es un producto preelaborado que se consume directamente.

A diferencia de muchas otras bacterias transmitidas por los alimentos, la listeria tolera ambientes salados y puede incluso multiplicarse a temperaturas frías entre dos y cuatro grados centígrados, según la información que aporta Aesan.

Según confirmó esta misma mañana el Gobierno, ya se ha inmovilizado toda la producción de esta carne mechada, incluida toda la fabricación desde el mes de mayo, ya que este producto tiene una caducidad de tres meses.

El origen del brote

Fue el día 5 de agosto cuando se declaró por primera vez el brote de toxiinfección alimentaria en una localidad de la provincia de Sevilla, donde se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis. Entre los días 12 y 14 de agosto, se declararon otros brotes de los que también se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis.

Ese mismo día 14, las pruebas de laboratorio reflejaron que la carne comercializada por la empresa Magrudis SL, propietaria de la marca ‘La Mechá’, daba positivo en listeria. La alerta nacional se dio el 16 de agosto a través del servicio de guardia de alertas alimentarias de la Aesan, que dio traslado de la información a todas las comunidades autónomas y se informó a las Comunidades de Madrid, Extremadura y Cataluña de la distribución realizada en su territorio para que la retirasen.

Sanidad pide a todas las personas que hayan consumido este producto que acudan a su centro de salud

Tal y como señala la información publicada por la agencia de Sanidad en su web, el lunes 19 de agosto las autoridades sanitarias de Cataluña informaron de que el producto afectado no llegó a esta comunidad, sino que fue distribuido por las plataformas que la empresa tiene en Andalucía. Tras facilitar la distribución de los productos, se comprobó que la mercancía se distribuyó en su mayoría en Andalucía y un pequeño lote en dos localidades de Ciudad Real y Tenerife.

Sanidad pide a todas las personas que hayan consumido este producto que acudan a su centro de salud, mientras que quienes tengan en su poder carne mechada de esta marca deben deshacerse de ella y, en ningún caso, consumirla.

La listeria es mortal en el 13,8% de los casos