Diario de León

Las llamas en la Sierra de la Culebra obligan a cortar el AVE a Galicia

El incendio de Zamora ronda ya las 25.000 hectáreas, sigue activo y obliga a evacuar tres pueblos más

Bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada y del Ayuntamiento de León junto a otros organismos fueron activados para participar en las labores de extinción. BOMBEROS LEÓN

Bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada y del Ayuntamiento de León junto a otros organismos fueron activados para participar en las labores de extinción. BOMBEROS LEÓN

Publicado por
Agencias | Zamora
León

Creado:

Actualizado:

El incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) ha obligado a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia, además de evacuar tres municipios más de la zona, según informa la Junta y el operador ferroviario en su perfil de twitter. En concreto, las llamas han saltado a la carretera N-631 a la altura de Val de Santamaría y han afectado a la línea férrea del AVE de Orense a Zamora. Desde Renfe advierten de que no se pueden gestionar medios por carretera por estar también afectada.

El incendio forestal a causa de los rayos de una tormenta, ha carbonizado ya cerca de 25.000 hectáreas , en su mayoría de superficie forestal arbolada de pino, monte bajo y matorral.

La nueva estimación de superficie arrasada por las llamas la ha realizado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en función de la imagen de la zona captada este sábado por la mañana por el helicóptero de coordinación de las tareas de extinción. Esa medición apunta a que el área afectada alcanza 19.765 hectáreas y ocupa un perímetro de 66,8 kilómetros de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, que forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.

La Sierra de la Culebra, en Zamora, cubierta por las llamas y el humo. BOMBEROS DE LEÓN

La Sierra de la Culebra, en Zamora, cubierta por las llamas y el humo. BOMBEROS DE LEÓN

En la zona trabajaban ayer por la mañana una treintena de agentes medioambientales, dieciocho técnicos, cuarenta autobombas, ocho retenes de maquinaria, 36 cuadrillas de tierra y helitransportadas, veinte helicópteros y cuatro aviones. Un total de 120 agentes de la Guardia Civil se ocupan de la seguridad ciudadana y en las carreteras de las zonas afectadas, con información, evacuación de afectados, control de cortes y desvíos de tráfico, ademas de facilitar la movilidad de los operativos, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La UME ha aumentado la dotación de personal a doscientos militares, así como de medios técnicos a 75 vehículos terrestres y dos helicópteros.

El incendio sigue activo y a las siete localidades que continuaban desalojadas de las catorce que fueron evacuadas se ha sumado ese sábado por la mañana la de Otero de Bodas. El fuego ha traspasado ya el límite norte de la Sierra de la Culebra a la altura de la carretera Nacional 631, que se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos.

Desplazados
El incendio en la Sierra de la Culebra ha desplazado a cerca de 1.700 personas por el momento

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha visitado este sábado a los residentes evacuados de la localidad zamorana de Ferreras de Abajo que han sido trasladados a la vecina residencia mixta Los Valles de Benavente, debido al incendio forestal con varios focos que está solando la provincia.

Así, la máxima responsable autonómica del ramo se ha interesado por el estado de los mayores y de los trabajadores del centro que se han visto afectados por esta situación, según ha explicado la Administración autonómica a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Efectivos de los Bomberos, en la Sierra de la Culebra. BOMBEROS DE LEÓN

Efectivos de los Bomberos, en la Sierra de la Culebra. BOMBEROS DE LEÓN

El incendio de la Sierra de la Culebra, que continúa en nivel 2 de riesgo, ha calcinado ya cerca de 20.000 hectáreas en el oeste de la provincia zamorana y ha desplazado a cerca de 1.700 personas por el momento.

Críticas del PSOE

«Llegará el momento de hacer una valoración política de lo sucedido y será seria y dura»

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, ha advertido de que la «catástrofe» que se está viviendo en la Sierra de la Culebra zamorana era «previsible y anunciada» se podría «haber evitado» de haber hecho las cosas «de otra manera».

En este punto, ha asegurado que llegará el momento de hacer una «valoración política» de lo sucedido y que será «seria y dura» por lo que se está viendo ya que, a su juicio, se trata de una «catástrofe anunciada y previsible» que se podría «haber evitado» de haber contado con los medios materiales y humanos y si se hubieran hecho las cosas «de otra manera».

tracking