sábado. 03.12.2022

‘Tierra de Sabor’ respaldará al jamón ibérico de Castilla y León

El sector, según la consejera, ha salvado la crisis gracias a la apertura de mercados.
Clemente y García Cirac, ayer, en Salamanca.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, abogó ayer por la creación de «una marca que diferencie, que identifique y de fortaleza de manera global» al sector del ibérico de la Comunidad, aprovechando, según dijo, la relevancia de «Tierra de Sabor». Clemente, que participó en Salamanca en la jornada de debate sobre el porcino ibérico dentro del marco «AgroHorizonte 2020», explicó que de lo que se trata es de hacer lo mismo que lo realizado en otras producciones como el lechazo o la leche, productos ambos que se comercializan bajo el marca Tierra de Sabor.

Clemente, que resaltó «el potencial» del ibérico en Castilla y León, teniendo en cuenta que «sacrifica casi el 70 por ciento del ibérico nacional» y que transforma «una parte muy importante de este sacrificio», apostó por «aprovechar la calidad y la competitividad» de este sector «para incrementar la comercialización».

Precisamente, esa comercialización tanto en «el mercado nacional como en el internacional» son, en opinión de la consejera, los «retos de futuro». En cuanto al mercado español, aseveró que la Comunidad va a aprovechar «la fortaleza» que tiene «Tierra de Sabor» dentro del ibérico, «el subsector más importante dentro de la marca», con «cerca de cien empresas y más de 850 productos autorizados».

En el ámbito internacional, avanzó la puesta en marcha de «un plan específico» en el que «se trabaje con los empresarios a través de talleres de formación e información, y una identificación de cómo hay que llevar el producto a destino».

Asimismo, incidió en el «potencial» del ibérico en la comunidad autónoma, haciendo hincapié en que «se ha mantenido en los últimos años» a pesar de la crisis, lo contrario a lo que ha sucedido en Andalucía y en Extremadura.

«Castilla y León -apostilló- es de las comunidades con mayor peso en el sector y la que mejor ha sabido adaptarse a la crisis, recuperando en 2014 los censos de 2008».

En clave económica, explicó que este sector ha percibido desde el año 2000 un apoyo de «170 millones que han generado una inversión de más de 431 millones» y de ahí que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 «tendrá un tratamiento prioritario en diferentes líneas de ayuda».

La jornada contó con la intervención, entre otras, del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Carlos Buxadé, quien animó al sector del ibérico a incrementar la comercialización teniendo en cuenta el incremento de la demanda, sobre todo, en los países de la Unión Europea (UE) y en los nuevos mercados asiáticos.

‘Tierra de Sabor’ respaldará al jamón ibérico de Castilla y León
Comentarios