Diario de León

Mañueco aumenta un 8% los votos y el PP rozaría la mayoría absoluta

Ganaría en todas las provincias, salvo en Soria, según la encuesta de Sigma Dos para CyLTV

Gráfico intención de voto elecciones autonómicas

Gráfico intención de voto elecciones autonómicas

León

Creado:

Actualizado:

La decisión de Alfonso Fernández Mañueco de cancelar la legislatura con Ciudadanos y convocar elecciones en la Comunidad tendrá, según la encuesta realizada por Sigma Dos para CyLTV, apoyo en las urnas. El PSOE de Luis Tudanca pierde la mayoría alcanzada en las anteriores elecciones, cuando logró el apoyo del 35,2% de los electores, y se queda en un discreto 32,2%, con lo que obtendría entre 28 y 31 procuradores frente a los 35 que cosechó en 2019.

El sondeo apunta a que el PP, en la mejor de las circunstancias, ganaría las elecciones con mayoría absoluta y podría gobernar en solitario, puesto que sumaría entre 38 y 42 procuradores. Si no lo consigue, y dependiendo de los escaños que necesite, podría elegir entre Ciudadanos o Vox.

El tercer puesto —ocupado por Ciudadanos en las anteriores elecciones— se lo queda Vox, que pasaría de contar con un procurador a tener entre 5 y 7. El partido de Inés Arrimadas se convierte en la quinta fuerza con un sólo escaño y el 5% de los votos.

Podemos, con dos sillones en las Cortes, araña una cuarta posición con poco más del 6% de los sufragios de la Comunidad, mientras que la Unión del Pueblo Leonés, a día de hoy, dobla su representación con dos procuradores. Por último, Por Ávila, el partido escindido del PP, tan sólo obtiene en la foto fija de la encuesta un 0,6%, con lo que podría perder el escaño que mantiene a día de hoy.

Cs se difumina
El papel de tercera fuerza lo obtiene Vox, con 5 o 7 procuradores, mientras Cs sólo consigue uno

Por provincias, el sondeo señala que el PP sería la fuerza más votada en todas las provincias salvo en Soria, donde ganaría el PSOE, segundo partido con más respaldo en las ocho provincias restantes.

Por su parte, el partido de Santiago Abascal irrumpiría como la tercera fuerza en toda Castilla y León, salvo en el caso de León, donde es UPL quien ocupa ese puesto.

Por su parte, Podemos adelanta a Ciudadanos en todas las provincias salvo en Salamanca, Valladolid y Zamora. (4,0).

Voto autonomico-Leon


VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LÍDERES DE CASTILLA Y LEÓN

Valore usted de 1 a 10 ( siendo 1 la peor valoración posible y 10 la mejor) la actuación de los siguientes líderes castellanos y leoneses que le menciono a continuación:

Valoracion y conocimiento lideres Castilla y León
Valoración líderes Castilla y León

Ningún líder autonómico alcanza el aprobado. Alfonso Fernández Mañueco es el mejor valorado (4,8), seguido de Francisco Igea (4,0).

tracking