Diario de León

Conferencia de alcaldes

Mañueco compromete una dotación “automática” a las entidades locales con el nuevo sistema de financiación

 El presidente de la Junta centra en el empleo y la transformación digital los principales desafíos en la lucha contra la despoblación

alcaldes_11515235_med

alcaldes_11515235_med

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ligó hoy el nuevo sistema de financiación autonómica con los fondos a las entidades locales de la Comunidad, que se comprometió a incrementar de manera “automática” cuando se acuerde el estatal con las autonomías.

Fernández Mañueco abrió la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, que celebra hoy su primera reunión ordinaria tras su constitución formal al final de la pasada legislatura, con ese compromiso, ya que vinculó la reivindicación de una financiación local, que se respalda desde la Junta, con la nueva autonómica.

El empleo como “fuente de oportunidades” y la transformación digital centran los principales desafíos en la lucha por el reto demográfico, detalló Fernández Mañueco en una reunión a la que asisten los miembros de su Gobierno -excepto el vicepresidente, Francisco Igea, en un acto de partido en Madrid-, los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes, los presidentes de las diputaciones, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y la presidenta de la FRMP-CyL.

Una mayor financiación es el principal reclamo de las entidades locales, como señaló el alcalde de Valaldolid, Óscar Puente, a su entrada a la Conferencia, algo que después ligó el presidente de la Junta, en su intervención de apertura de la misma, a la mejora del “antiguo y desfasado” sistema de financiación autonómica.

Fernández Mañueco puso en valor que Castilla y León haya sido una de las primeras comunidades en regular la participación de las entidades locales en los ingresos y tributos propios de la Comunidad y subrayó el incremento del 6 por ciento a ayuntamientos y diputación y el 25 por ciento de la cooperación local, que en esta legislatura llegará a los 1.152 millones.

En materia de ordenación del territorio, afirmó que el primer objetivo de su Gobierno será aplicar la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de 2013 y aprobar los mapas rurales de ordenación y servicios (ubost), bloqueados en la pasada legislatura por la falta de acuerdo de los grupos, en concreto de PP y PSOE, ya que se requiere una mayoría cualificada.

Se centró en el empleo como fuente de oportunidades y resaltó los 60 millones a las entidades locales que han permitido la contratación de 6.000 personas y confió en seguir esa “senda” durante esta legislatura.

Mañueco en un gesto distentido junto al alcalde de León. ICAL

Agenda digital

“La transformación digital es esencial para fijar población, para la cohesión del territorio y para crear empleo”, sostuvo el presidente de la Junta, que expresó el objetivo de su Gobierno de que internet llegue a todos los rincones de la Comunidad. En ese “irrenunciable objetivo”, el Ejecutivo prevé movilizar, entre recursos públicos y privados, un total de 130 millones en la legislatura.

La agenda digital se centrará en ampliar la banda ancha y las redes de conexión y, para ello, anunció una primera convocatoria de ayudas el próximo año de 10 millones de euros. “Ayudar al reto demográfico, es el gran desafío”, anotó el presidente.

Igualmente, se refirió al acuerdo marco con las entidades locales de más de 20.000 habitantes para la prestación de servicios públicos y a la “intención” de incrementar hasta el 20 por ciento la dotación en el presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria.

Por último, manifestó que se va a actualizar la ley de Régimen Local para su adecuación a la nacional y que se deberá elaborar un reglamento de funcionamiento de la Conferencia, ya que se puede celebrar en pleno o comisión para una mayor agilidad en el día a día. Además, animó a las entidades locales a asumir los compromisos de la Agenda 2030.

La Conferencia se inició con la foto de familia del presidente, consejeros, nueve alcaldes de las capitales, los siete de los municipios de más de 20.000 habitantes, los nueve presidentes de diputaciones, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo y la presidenta de la Federación Regional de Municipos y Provincias, Ángeles Ármisen, en funciones y titular de la diputación de Palencia.

Después en abierto se produjo la intervención de Fernández Mañueco y a continuación -ya en cerrado a la prensa- llegó el turno de los consejeros, alcalde de Valladolid y resto de regidores, para cerrar la presidenta de la FRMP y las conclusiones a través del consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez.

 

 

 

tracking