Diario de León

Las claves del discurso

Mañueco: "La mayor bajada de impuestos tendrá lugar en esta legislatura, especialmente en el mundo rural"

- El candidato a la investidura de la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en su discurso ante las Cortes de Castilla y León una auténtica "revolución fiscal" con la mayor bajada impositiva "de la historia" en la comunidad - Anuncia una rebaja del primer tramo del IRPF este año, lo que beneficiará "a todos los contribuyentes"

García.-Gallardo saluda a Mañueco en el hemiciclo, hoy. NACHO GALLEGO

García.-Gallardo saluda a Mañueco en el hemiciclo, hoy. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una hora y siete minutos, aplausos incluidos. Es el tiempo que ha durado el discurso de Alfonso Fernández Mañueco para defender su investidura, una alocución que comenzó refiriéndose a todos los partidos con representación parlamentaria y a la "familia" política que le acompaña, con un guiño a "leoneses y castellanos, castellanos y leoneses", como se refirió. "La voluntad mostrada por Castilla y León ha conformado la cámara más plural de la historia", dijo. Mañueco ha hablado del decálogo de su plan de gobierno y no perdió tiempo en recordar que "algunos se autoexcluyeron, pero estoy seguro que de alcanzaremos muchos acuerdos en esta legislatura". dijo. A las 16.00 horas, la sesión se retomará con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León. Así ha sido el discurso de Mañueco.

Acuerdo "beneficioso" para la "calidad democrática"

"El acuerdo con Vox se hizo -ha asegurado- con transparencia y expreso a este partido mi reconocimiento por llegar a ese acuerdo viable y firme  para toda la legislatura". "Somos partidos distintos y las personas lo conocen, pero hemos sido generosos y tendremos capacidad de acuerdo cuando era preciso. Todos debemos felicitarnos por el resultado". En este momento ha recibido los aplausos del auditorio. "Porque es un acuerdo que respeta los principios que asumí y refleja la voluntad mayoritaria de la última cita electoral y evita una repetición electoral. Es un acuerdo beneficioso para nuestra calidad democrática y mejorar el futuro de nuestra tierra. Servirá para que al próximo gobierno se le juzgue por sus hechos y sus resultados"

"El acuerdo no debe tener ataques preconcebidos porque apuesta por la igualdad, los servicios públicos, porque impulsa el crecimiento económico, el desarrollo rural y el aporovechamiento de nuestros recursos naturales", han sido las primeras palabras de Mañueco.

Las personas: 400 millones para familias y empresas

Fernández Mañueco se ha proclamado un "firme defensor de Castilla y León" una Comunidad que ha definido como "madura, viva, dinámica, cada vez más abierta y emprendedora" porque, tal y como ha aseverado, tiene "enormes posibilidades" y una "gran capacidad para avanzar" desde su cultura, su talento e historia. Y es que Alfonso Fernández Mañueco ha augurado, como ya dijo en el primer debate electoral celebrado el pasado 31 de enero, que "lo mejor está por llegar" porque trabajara a lo largo de la próximo legislatura "al servicio de las personas", con el objetivo de generar más oportunidades, más bienestar, más igualdad, más solidaridad y más calidad de vida "para todos", además de que apostará por una Castilla y León "rica en valores y tolerante", construida "desde la prudencia y el rigor pero sin renunciar nunca a la ambición".

En este sentido, el candidato a la reelección ha dejado claro que la España actual "no puede entenderse sin Castilla y León" y sin toda su aportación cultural, histórica, humana y social, pero tampoco se puede entender Castilla y León sin España. "Somos castellanos y leoneses, que es nuestra forma de ser españoles. Y estamos profundamente orgullosos de ello", ha aseverado el candidato a la reelección, quien ha defendido que Castilla y León debe ser "parte muy activa" dentro de España y ocupar "el lugar que se merece" por su historia, por su "protagonismo actual".

"Lo mejor está por llegar y llegará de la mano de mi gobierno", ha subrayado.

Asimismo, ha comprometido la aprobación por parte del Gobierno autonómico de una batería de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica compuesto por una batería de medidas por un importe de más de 400 millones de euros.

Avanzó que ese documento contendrá medidas de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas, actuaciones de financiación para compañías directamente afectadas por el conflicto de Ucrania, así como dirigidas a agricultores y ganaderos -incluyendo ayudas directas para aliviar el incremento de costes-, también al sector del transporte, para mejorar la financiación de empresas y abaratar las tarifas de viajeros, además de contemplar actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la Administración Autonómica, ayudas a las familias vulnerables, con más financiación para las ayudas de emergencia. El conjunto de medidas anunciado por Fernández Mañueco también incluye un aumento de las ayudas a los pacientes que deben desplazarse y de las indemnizaciones por razón de servicio de los empleados públicos y compensar el incremento de los costes en los contratos del sector público.

Los cambios en su gobierno

El Gobierno de Castilla y León tendrá una Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y otra de Movilidad y Transformación Digital , resultantes de dividir en dos la actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente . Lo anticipado este lunes el presidente en funciones de la Junta y candidato a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco ha explicado que su Gobierno, como recoge el acuerdo de legislatura, tendrá, además del presidente, un vicepresidente y 10 consejerías .

Se mantendrán la mayoría de las Consejerías y la de Trasparencia se integra en la Consejería de Presidencia . La de Fomento y Medio Ambiente se divide en dos. Por un lado, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y por otro Movilidad y Transformación Digital. "Es un gobierno, que pretendo dirigir ejerciendo una serie de principios que han inspirado toda mi actuación pública y a los que, por supuesto, voy a seguir siendo fiel", ha sostenido.

Diálogo social

Ha defendido el Diálogo Social como una seña de identidad de la comunidad y ha reconocido su apuesta "firme" por alcanzar nuevos acuerdos porque esta concertación es la fórmula para avanzar "con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social". Durante su intervención, el candidato del PP se ha referido a los principios que han inspirado toda su actuación política y a los que va a seguir siendo "fiel" y así se ha referido a la ilusión, la humildad, el realismo, el rigor, la integración y el diálogo.

Y es que como ha aseverado, el diálogo es una "como forma básica de entender la política. Como un rasgo propio de Castilla y León, que se viene reflejando de manera repetida" al tiempo que ha reconocido que el "diálogo político" en las grandes cuestiones que afectan a Castilla y León ha "culminado con éxito en muchas ocasiones".

Por ello, es compromiso de Fernández Mañueco de impulsarlo a lo largo de esta legislatura, para lo que ha apelado a todos los procuradores que forman parte del arco parlamentario porque cada uno de ellos "representa a la totalidad de los ciudadanos de Castilla y León.

"Seguiré trabajando para alcanzar nuevos acuerdos. Porque creo en el Diálogo Social como fórmula para avanzar con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social", ha enfatizado el candidato, quien también se ha referido al diálogo con los sectores productivos, las Opas, las opas, con las entidades locales y con otras comunidades, momento en el que ha anunciado que se está avanzando en la renovación de los convenios con regiones limítrofes, como con el País Vasco, Galicia o Madrid.

La economía

"La mayor bajada de impuestos tendrá lugar en esta legislatura y especialmente en el mundo rural", ha anunciado Mañueco. El presidente en funciones de Castilla y León y aspirante a la investidura ha avanzado que su gobierno iniciará "de inmediato" los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF autonómico a "todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto" -hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19 por ciento-. "Mi gobierno sí dará el paso", ha manifestado Fernández Mañueco en su discurso de investidura, en el que aspira a revalidar su cargo como presidente del Ejecutivo autonómico, en esta ocasión, de la mano de su nuevo socio de Gobierno, Vox.

Según ha detallado Mañueco, esa bajada ya prevista del tramo autonómico del IRPF la llevará a cabo este mismo año y su tramitación se hará de manera "inmediata", algo que ha sido aplaudido en el hemiciclo. "Afrontar un escenario tan complejo para empresas y trabajadores nos exige ideas claras y mucha determinación. Y les garantizo que el gobierno que lideraré, si ustedes me otorgan su confianza, tomará medidas contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León", ha expresado Mañueco, que ha garantizado una "auténtica revolución fiscal esta legislatura".

En cuanto a la minería, tema que arrancó nuevamente los aplausos del auditorio, aseguró que tiene su inequívoco apoyo y anunció que exigirá "al Gobierno revertir la política energética para que sea eficaz y permita una verdadera transición justa" en las cuencas.

Con Ucrania

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones ha anunciado que el futuro Gobierno de coalición con Vox aprobará un paquete de ayudas por importe de 400 millones de euros para atajar el agravamiento de la crisis económica vinculada a la guerra en Ucrania. En su primera intervención ante el pleno de investidura en las Cortes de Castilla y León, Mañueco ha calificado de "injustificable" la invasión de Ucrania por parte de un "tirano criminal", que "plantea un escenario inesperado y altamente incierto", en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

Mañueco ha dirigido un "abrazo fraternal" y "solidaridad" hacia el pueblo ucraniano y ha alertado sobre los efectos que la guerra está teniendo para la inflación, a la que se ha referido como "el impuesto silencioso hacia las personas más vulnerables, así como hacia las clases medias y trabajadoras".

Dentro de ese paquete de medidas anunciado por Mañueco, además de las medidas fiscales sobre las que no ha aportado detalle, ha indicado que estarán dirigidas a mejorar la competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas. Medidas de financiación para las empresas directamente afectadas por el conflicto de Ucrania, medidas para agricultores y ganaderos -ayudas directas a los ganaderos para aliviar el incremento de sus costes-, iniciativas para el sector del transporte, para mejorar la financiación de las empresas y abaratar las tarifas de los viajeros y actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la Administración Autonómica, entre otras.

Ayudas a familias vulnerables, incluyendo más financiación para las ayudas de emergencia, y agilización del pago del bono térmico a sus 83.000 beneficiarios, además del aumento de las ayudas a los pacientes que deben desplazarse y de las indemnizaciones por razón del servicio de los empleados públicos, serán otras de las iniciativas.

Mañueco ha indicado que todo ello se acompañará con actuaciones de reprogramación y refuerzo de los fondos europeos para orientarlos a las prioridades actuales.

Memoria histórica

Mañueco ha avanzado que antes del 30 de julio su Gobierno va a comenzar la tramitación de "una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia", es decir, que afectará al actual Decreto de Memoria Histórica, que no ha detallado si se derogará o cómo se verá afectado por esta integración. Será esta una normativa que servirá "como elemento de reconciliación y evitará la utilización de la historia para dividir a los españoles", ha expresado Mañueco durante su discurso de investidura.

García-Gallardo saluda a Mañueco en el inicio de la sesión. NACHO GALLEGO

García-Gallardo saluda a Mañueco en el inicio de la sesión. NACHO GALLEGO

La derogación del Decreto de Memoria Histórica era una de las principales exigencias que Vox había puesto encima de la mesa para sellar su acuerdo con el PP en la Comunidad, que se ha saldado con este anuncio de integración del actual decreto en uno bajo la denominación de "concordia".

"Mi gobierno trabajará para promover la solidaridad ente todas las Comunidades de España, fortaleciendo el papel de las provincias y municipios y defendiendo nuestros intereses ante la UE", ha expresado Mañueco, que ha asegurado que "un camino apropiado para ello es reivindicar nuestra historia común y entenderla como elemento integrador para la reconciliación".

Integración territorial

"La igualdad es otro pilar de la cohesión. Quiero que todos tengan servicios equiparables. Por ello promoverá el equilibrio a través de planes de fomento y desarrollo, fortaleciendo la comunicación y el transporte. Exigiremos las infraestructuras pendientes y ampliaremos el transporte a la demanda todos los días y a todas las localidades".

"Apostaremos por las administraciones locales. Las inversiones llegarán a todos los municipios y habrá un nuevo fondo de cohesión para fijar población", señaló.

Igualdad

El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aseverado "alto y claro" que su Gobierno de coalición con Vox mantendrá l a Ley de Lucha contra la Violencia de Género y ha garantizado al respecto que no va a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. "Ni mucho menos", ha zanjado. Dicho esto, ha confirmado que su futuro Gobierno va a elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar a través de la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, una de las exigencias de Vox el acuerdo de Gobierno con el PP, para generar nuevos derechos y proteger a las víctimas.

"A todas las víctimas", ha apostillado Fernández Mañueco que ha confirmado en su discurso en las Cortes de Castilla y León que la tramitación de esta norma se iniciará antes del 31 de julio de este año. El candidato a la investidura como presidente de la Junta ha argumentado al respecto que existen situaciones que deben abordarse a través de nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar y ha zanjado: "No creo que nadie pueda estar en contra de esto".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

Santiago Abascal, a su llegada al hemiciclo. NACHO GALLEGO

Fernández Mañueco ha asumido la necesidad de campañas de sensibilización y detección, con el ejemplo de la garantía de alternativas habitacionales y de medios de subsistencia para las víctimas en estas situaciones. "Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias", ha argumentado Fernández Mañueco en referencia concreta a la Ley de Lucha contra la Violencia de Género y a la nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, y ha afirmado que mejorar la detección y la prevención, ampliar y reforzar la protección a las víctimas y garantizar la mejor atención inmediata e integral "es un compromiso irrenunciable".

"Mi compromiso es proteger a las personas, a las más vulnerables. Así ha sido siempre y así va a seguir siendo. Por eso, reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha manifestado también.

Y en ese compromiso de proteger a las personas más vulnerables, ha anunciado por otro lado que aprobará una Ley de Derechos de las Personas Mayores, con la ampliación de derechos de dependencia y que facilite el acceso a prestaciones a aquellas personas mayores que vivan solas, y una Ley de Atención Residencial en el ámbito de los cuidados de larga duración a las personas que lo necesiten y una Ley de Apoyo al proyecto de vida de las Personas con Discapacidad.

"Enriquecedor y necesario" incorporar a personas extranjeras de forma "legal y ordenada"

Mañueco ha considerado "enriquecedor y necesario" incorporar en la sociedad castellano y leonesa a las personas extranjeras si bien ha añadido que se debe hacer "siempre" de "forma legal y ordenada" y con una "clara vocación" de incorporarse al mercado laboral . Asimismo, ha pedido que las personas extranjeras busquen también "la plena integración a través del respeto a las leyes, valores y libertades europeos de la sociedad que las integra".

"A las personas que lo necesiten, vamos a seguir atendiéndolas a través del sistema de servicios sociales que tenemos", ha comprometido Fernández Mañueco en su discurso de investidura como el presidente de la Junta en el Gobierno conjunto de PP y Vox.

Fernández Mañueco ha defendido una vez más que el problema de la despoblación y las políticas de demografía son "una cuestión nacional prioritaria" que, según ha reclamado también, debe ser abordada en coordinación con todas las Administraciones Públicas. "Políticas que deben promover, y así lo apoyaremos --ha aseverado, una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de España y de Castilla y León".

Alfonso Fernández Mañueco ha presentado una vez más a Castilla y León como "una tierra de acogida" de quienes se marcharon y quieren regresar y de quienes llegan buscando una nueva oportunidad, punto en el que ha situado esa reflexión sobre lo "enriquecedora" que es la llegada de personas extranjeras si lo hacen de forma "legal, ordenada, con clara vocación de incorporarse al mercado laboral".

El candidato a la investidura como presidente de la Junta ha aprovechado este momento de su discurso, de una hora de duración, para referirse a la acogida de refugiados ucranianos "por la cruel e injusta invasión rusa". "Estamos a su lado y tienen la solidaridad de todo el pueblo de Castilla y León", ha aseverado para recordar que la Comunidad Autónoma tiene en marcha el protocolo de atención a estas personas para cubrir sus necesidades básicas y conseguir su integración social y laboral.

Según ha explicado, ese protocolo, "que tiene que financiar Europa", ha considerado, contempla 15 medidas de apoyo a las familias, sanidad, educación, vivienda, economía y empleo. "Lo hacemos en coordinación con el Gobierno central y el resto de administraciones, así como con

las entidades que trabajan con las personas desplazadas", ha precisado.

Sanidad blindada

El candidato a la reelección como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que blindará por ley la atención sanitaria en el medio rural, mantendrá abierta los consultorios médicos y reducirá, a través de un plan de choque, las listas de espera . Durante su intervención, Mañueco ha reconocido que Castilla y León tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de España pero seguirá trabajando para mejorarlo "desde el diálogo con los profesionales, las entidades locales y las fuerzas políticas".

Así, Fernández Mañueco ha anunciado que se presentará "de nuevo" el presupuesto para sanidad "más alto de la historia" para avanzar en una sanidad "cercana y moderna, con más medios humanos y tecnológicos y con un plan de infraestructuras sanitarias" y se ha vuelto a referir a las las unidades satélite de radioterapia comprometidas, "que son irrenunciables". Otro de sus objetivos es reforzar la Atención Primara, mantener abiertos los consultorios locales, blindar por ley la atención sanitaria en los pueblos de Castilla y León, que cuenta con 2.248 municipios, y reducir las listas de espera hospitalarios con un plan de choque.

"No hay adoctrinamiento en las aulas y no lo va a haber"

Mañueco ha defendido  que en las aulas de esta Comunidad "no hay adoctrinamiento y no lo va a haber por parte de nadie", en referencia al punto de su acuerdo con Vox que habla de este compromiso. Este asunto es uno de los incluidos en el acuerdo de legislatura, pero en el caso de Castilla y León no detalla la inclusión del denominado 'pin parental' que sí existe en territorios como Murcia para permitir a las familias eludir y vetar aquellos contenidos que no consideren apropiados para sus hijos.

"La educación es uno de los mayores éxitos de Castilla y León, estamos a la vanguardia mundial, con una educación pública de excelencia, con calidad y equidad en centros públicos y concertados, en el medio urbano y en el medio rural", ha proclamado en la parte final de su discurso de apertura del debate de investidura que hoy acogen las Cortes de Castilla y León.

Mañueco se ha mostrado convencido de poder "consolidar" este modelo educativo, aunque ha añadido que son "ambiciosos" para ser "todavía mejores" y llegar "más lejos". "Vamos a consolidar un modelo educativo de excelencia, basado en el mérito, el esfuerzo, la solidaridad y el apoyo a aquellos que más lo necesiten. Implantaremos nuevas medidas de éxito educativo y reforzaremos la innovación pedagógica para ayudar a los alumnos a superar las dificultades por su propio esfuerzo", ha agregado.

Sobre la posibilidad de las familias, "de padres y madres", ha dicho Mañueco, a elegir el centro en el que estudian sus hijos, lo ha calificado de "inalienable".

El futuro de Castilla y León

Mañueco ha defendido que esta Comunidad "está en el lado correcto de la historia" y ha reclamado que ocupe "el lugar que legítimamente le corresponde", en el sentido de ir "abriendo el camino de la recuperación y la transformación de España". "Esa es la fuerza que nos impulsa y es la fuerza que impulsará a una gran nación, España", ha apostillado Mañueco en la parte final de su discurso ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde hoy previsiblemente será investido con los votos de los 31 procuradores del PP y los 13 de Vox, al superar estos 44 parlamentarios los 41 necesarios. Mañueco ha defendido que quiere liderar ese camino porque sabe "hacia dónde dirigir" los pasos de la Comunidad y de sus paisanos, con un "cambio imparable en el que ellos son los únicos protagonistas y recordarles que vivimos en el mejor lugar del mundo".

"Si algo define el carácter de los castellanos y leoneses es, sin duda, ese espíritu de superación constante, una ambición repleta de responsabilidad, reconociendo la realidad de las cosas y agradeciendo la franqueza por encima de todo", ha resumido. "Les ofrezco voluntad, firmeza, pasión, determinación y una férrea lealtad ligada a los intereses de nuestra tierra", ha zanjado antes de cerrar su discurso inicial, apelando a que inicia este camino bajo la "atenta mirada de la historia", con la demanda de la confianza de la mayoría de la Cámara.

tracking