martes 28/9/21
Política

Mañueco, en minoría, ofrece pactar las cuentas y reclama 1.000 M€ a Sánchez

El presidente de la Junta anuncia «una fase intensa de trabajo» para recuperar en 2022 actividad, empleo y PIB previrus
mañueco
Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció ayer un pacto presupuestario a los partidos de la oposición de cara al próximo año, enfocado a la recuperación económica, los servicios públicos, la despoblación y los objetivos de la agenda 2030, y ha pedido al Gobierno central los 1.000 millones de euros de menos que calcula que recibiría Castilla y León en 2022 respecto a 2021.

En una rueda de prensa convocada en los jardines de la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León como inicio de su curso político, Mañueco anunció que ha encargado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que se reúna con todos los partidos para tratar de alcanzar ese acuerdo que permita sacar adelante los presupuestos del año que viene, en un momento en el que la suma de procuradores del PP y Cs ya no tiene la mayoría absoluta de las Cortes por la salida del grupo naranja de la ahora procuradora no adscrita María Montero.

Cita en la Moncloa

Mañueco pide a Sánchez una reunión para abordar asuntos pendientes del Gobierno central con CyL

El presidente defendió que la Comunidad se encuentra en una «intensa fase de recuperación económica», anunció una «fase intensa de trabajo» para recuperar en 2022 niveles de actividad, empleo y PIB previos al virus y confió en que el crecimiento del PIB del próximo año sea similar al de 2019, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que puede contribuir a que la creación de empleo también se acelere hasta situar sus niveles cerca de los previos a la crisis.

«Los datos invitan al optimismo», sentenció Mañueco sobre sectores como el turismo, en el que los indicadores son «espectaculares» y las «vibraciones» de los profesionales son «buenas», con la impresión de que estamos ante un «año muy importante» en materia de turismo rural.

Sin aportar detalles sobre el contenido de los presupuestos —falta información sobre los niveles de déficit y endeudamiento que permitirá el Gobierno central y sobre si las autonomías podrán o no contar con el denominado ‘fondo covid’— Mañueco sí ha detallado que respecto al ejercicio actual echa en falta unos 1.000 millones de euros que podrían condicionar las cuentas de 2022.

El presidente de la Junta remarcó que los servicios públicos esenciales de sanidad, educación y atención social siguen precisando de un apoyo especial como consecuencia de la pandemia, por lo que demandó del Gobierno central que vuelva a destinar recursos para apoyar a las autonomías con un fondo que calificó de «crucial» y «vital».

Mañueco exigió al Gobierno central que concrete «el cómo, el cuándo y el cuánto» de los fondos europeos que llegarán para afrontar la recuperación económica, ya que en su opinión el Ejecutivo de Sánchez debe «cambiar su modus operandi» y contar más con el criterio de las autonomías a la hora de destinar recursos a determinados proyectos.

Al referirse a la reforma sanitaria que quedó en suspenso por la pandemia, el presidente afirmó que mientras él siga al frente del Ejecutivo «no se van a cerrar consultorios sanitarios» y añadió que el problema de la sanidad rural es de falta de profesionales sanitarios, no de presupuesto.

Mañueco negó ademas discrepancias con la Consejería de Sanidad en este planteamiento y se remitió al acuerdo de gobierno para defender que lo que busca su equipo es que la sanidad mejore «en todos los rincones».

Mañueco dijo que la reforma que prepara Sanidad busca «garantizar la calidad de la sanidad en las ciudades y en el mundo rural», y remitió a las conversaciones que mantiene la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con representantes de las diputaciones y del ámbito local de la Comunidad para «reflexionar» sobre las soluciones.

El jefe del Ejecutvo autonómico dejó claro que el problema de profesionales sanitarios, tanto de la medicina como de la enfermería, es común a toda España, por lo que dijo que ese será uno de los asuntos que tratará de abordar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ha pedido mantener en próximas fechas.

En su opinión, es un problema «que viene de décadas», pero que necesita una solución con medidas concretas como la ampliación de las plazas de MIR (médico interno residente) y la rápida homologación de los títulos de profesionales extranjeros para que puedan ejercer en España.

Mañueco defendió la necesidad de culminar un proceso de vacunación contra la covid que avanza a buen ritmo, con casi el 90% de la población mayor de 12 años al menos con la primera dosis, antes de levantar unas restricciones preventivas que ve «equilibradas» entre la seguridad sanitaria y la recuperación económica. Dijo que es necesario ser conscientes de que «el virus sigue entre nosotros y sigue contagiando», por lo que miró hacia el final del proceso de vacunación actual para dar nuevos pasos y levantar las restricciones.

PACTO DE GOBIERNO: «SOY

OPTIMISTA Y AMBICIOSO»

Mañueco afirmó también que, a pesar de la dureza de la crisis y su incidencia en la acción de gobierno, es «optimista y ambicioso» y cree que se espera de él que transmita esos mismos valores a la población, por lo que se mostró convencido de que su gobierno cumplirá con las cien medidas del pacto de legislatura.

Pese a la covid, dijo, su objetivo es intentar cumplir con las medidas planteadas.

Mañueco, en minoría, ofrece pactar las cuentas y reclama 1.000 M€ a Sánchez
Comentarios