Diario de León

Mañueco plantea que la financiación local se modifique con la autonómica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. l. martínez | burgos

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apoyó ayer la reivindicación «histórica» de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de llevar a cabo una reforma de la financiación local, a la vez que planteó que esta modificación se realice de forma simultánea y vinculada a la reforma de la financiación autonómica.

Mañueco, que realizó estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la XVI Asamblea General de la FRMP, destacó su compromiso por «obligación» y «vocación» con el municipalismo y aseguró que mundo local no es sólo un elemento insustituible para la vertebración social y cohesión territorial de la Comunidad, sino que es una señal de identidad de los valores y principios de Castilla y León y de España.

El presidente argumentó que además de afrontar retos comunes como la lucha contra la despoblación, los municipios cumplen un importante papel en la defensa del interés general que «va más allá de las siglas políticas» y más en un momento «en el que tenemos que avanzar en un proyecto común y no en aventuras por encima del Estatuto de Autonomía y de la Constitución».

Mañueco hizo referencia a los pilares en los que se debe asentar el desarrollo rural, destacando el sector agrario y el compromiso de la Junta con agricultores y ganaderos. En este sentido, también comprometió el apoyó de la Junta al Gobierno en su negociación en el seno de Europa para que la PAC mantenga su financiación, ya que aporta más de mil millones de euros anuales y supone más del 30 por ciento de la renta de los ganaderos y agricultores.

El presidente también hizo referencia a la transformación digital, esencial para fijar población, lograr la cohesión del territorio y abrir posibilidades a familias y empresas. Para ello, indicó que la Junta movilizará 130 millones en la Legislatura para llevar internet de alta velocidad a todo el territorio.

Otro de los pilares del desarrollo rural es el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y cercanos. En este sentido, indicó que Castilla y León ha desarrollado un Servicio de Salud con el mayor despliegue territorial de España y va a seguir respondiendo a las necesidades, tanto en las áreas urbanas como en las rurales.

Consenso

Según Fernández Mañueco, se hace necesario un nuevo modelo de Atención Primaria, que debe ser consensuado y contar la participación de todos los actores, para mantener la calidad asistencia, con consultorios abiertos en los pueblos, mejoras en el transporte, en los equipamientos y en la planificación de horarios y desplazamientos del personal médico y de enfermería, con atención a domicilio cuando sea necesaria.

Por otra parte, y ante la demanda de ayuntamientos y diputaciones de que se agilicen los pagos del acuerdo marco de Servicios Sociales, el presidente anunció que la Junta hará un esfuerzo para que en 2020 se produzcan adelantos de los pagos para que las entidades locales reciban cuanto antes dichas cantidades.

Por último, recalcó el objetivo de la Junta con una fiscalidad moderada y que dé un trato preferente al mundo rural. Así, indicó que a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se sumará la previsión de una bajada progresiva del IRPF, especialmente en pequeños municipios, o con tipos reducidos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la primera vivienda en los pueblos, las transmisiones de tierras o la adquisición de inmuebles que sean sede social o centros de trabajo de empresas en el ámbito rural.

tracking