Diario de León

Mañueco presenta hoy sus primeras cuentas tras gobernar con dos prórrogas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presenta hoy el primer proyecto de presupuestos de la Comunidad de su Gobierno que pondrá fin a dos prórrogas presupuestarias consecutivas aunque lo avanzado del ejercicio y los plazos preceptivos para la tramitación parlamentaria de las cuentas de 2021 puede llevar a que el nuevo año comience aún con las cuentas de 2018.

De hecho, las cuentas se presentan fuera del plazo previsto en el Estatuto de Autonomía, que fija el 15 de octubre como tope para registrar el Proyecto de Presupuestos en las Cortes.

La Comunidad tendrá el mayor volumen de gasto de la historia, con 10.980,30 millones de techo, un 14,6% más que el acordado para el último presupuesto aprobado por el Ejecutivo autonómico, el de 2018, y no se aumentarán los impuestos a las familias, a las pymes o a los autónomos en el convencimiento de la Junta de que la mejor fórmula para conseguir ingresos es reactivar la actividad productiva y el empleo.

Aunque el vicepresidente Igea apuntó el jueves que el proyecto de presupuestos se conocería esta semana, ha sido Mañueco, el encargado de confirmar la fecha en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Mañueco ha ofrecido un pacto a los grupos políticos para una cuentas los más consensuadas posibles debido a la crisis del coronavirus. De momento, el PSOE ha roto las relaciones con la Junta al considerar que el Gobierno «no es de fiar» por lo «incumplimientos» de lo acordado en el Pacto de Reconstrucción.

tracking