Diario de León

Desde la Junta

Mañueco, triunfal en el balance de dos años con Igea: «CyL se va a poner de moda»

El presidente de la Junta asegura que la Comunidad es «tierra de oportunidades» y que «el porvenir está aquí»

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea ayer, en la comparecencia para hacer balance de los dos años de legislatura. NACHO GALLEGO

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea ayer, en la comparecencia para hacer balance de los dos años de legislatura. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno que forman PP y Cs en Castilla y León ha llegado al ecuador de la legislatura con el 88 por ciento de los compromisos de investidura cumplidos o en vía de estarlo y el mensaje de que la Comunidad «se va a poner de moda» como tierra de oportunidades, también para los jóvenes, y de que «el porvenir está aquí».

Así lo ha trasladado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), en rueda de prensa junto al vicepresidente, Francisco Igea (Cs), para hacer balance de los dos años de legislatura de un gobierno de coalición, el primero que tiene la Comunidad, que tiene «la firme voluntad de llevar a Castilla y León «al mañana».

«Castilla y León se va a poner de moda en todas las personas y todas las edades y todo tipo de condición, con una oportunidad para los jóvenes. El porvernir está aquí», defendió Mañueco.

El futuro político

«No hay convocatoria de elecciones, por lo tanto no vamos a hablar de listas electorales»

«Hace dos años se puso en marcha un gobierno innovador parar impulsar la transformación de la Comunidad desde el minuto uno», en digitalización e innnovación, sostenibilidad, desarrollo rural, calidad de los servicios públicos, transparencia y regeneración, desgranó Mañueco como balance de esos dos años de gestión al frente de la Junta con Igea como vicepresidente.

Y pese a la «tragedia de la pendemia» y a pesar «de los altibajos» que ha dejado la covid, «con mucho dolor personal y sacrificios familiares y en la sociedad, y el esfuerzo de los servicios esenciales», la Comunidad ha seguido el camino que se marcó en el inicio de la legislatura, dijo el presidente de la Junta, que anunció como una de las novedades la gratuidad de la enseñanza para los niños de dos años a partir del curso 2022-23, dentro del compromiso de que sea en toda la etapa de cero a tres años.

Sin cábalas para el futuro

Fernández Mañueco apuntó que el Gobierno de la Comunidad está «centrado en el presente», que no prevé cambios en su estructura y que no está preocupado en cábalas para 2023.

En la rueda de prensa para analizar los dos primeros años de esta legislatura, ni el presidente de la Junta, ni su vicepresidente, Francisco Igea (Cs), quisieron entrar a valorar qué pasará cuando concluyan estos cuatro años y en 2023 se vuelvan a convocar elecciones autonómicas.

«No hay convocatoria de elecciones, por lo que no vamos a hablar de listas», zanjó también el presidente autonómico y líder del PP de Castilla y León preguntado si, desde su partido, abren las puertas electorales al ‘naranja’ Francisco Igea, dado que las últimas encuestas publicadas en la Comunidad sitúan a Cs fuera del Parlamento autonómico en la próxima cita electoral autonómica de 2023.

«Estamos centrados en el ahora, en el 2021, y lo que sea en el 2023 ya se verá», insistió Mañueco; mientras que en la misma línea Igea dijo que no está ocupado en su futuro político sino en trabajar por acabar la legislatura.

«El compromiso de Cs con la continuidad de la legislatura es absoluto», defendió Igea, quien explicó que el Gobierno ya ha sido puesto a prueba recientemente «con toda intensidad», tras la moción de censura fracasada que presentó el Grupo Socialista en las Cortes y que demostró que la oposición «no tenía ni el apoyo parlamentario ni el social».

tracking