Diario de León

Mañueco y Tudanca convierten las Cortes en un debate sobre Sánchez

El presidente de la Junta reprocha a la UPL que se centre sólo en los agravios y no en lo útil

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Ana Sánchez ayer, en el pleno. NACHO GALLEGO

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Ana Sánchez ayer, en el pleno. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dijo ayer que la Comunidad «no necesita el barranco» del presidente, Pedro Sánchez, a quien pidió que siga la «doctrina» del PSOE-CyL y se vaya «para su casa» tras el revés judicial sobre las últimas restricciones, mientras que el portavoz socialista Luis Tudanca le acusó de «mentir».

En su cara a cara ante el Pleno de las Cortes, Mañueco respondió así a una pregunta sobre la seguridad que transmite el Gobierno autonómico sobre la recuperación, formulada por Tudanca, a quien comenzó por decir que su Ejecutivo tiene fijado su «empeño» en «garantizar la seguridad sanitaria de las personas, para recuperar así la actividad económica y proteger así a las personas más vulnerables».

Tras esta primera y breve contestación, Tudanca comenzó por celebrar el «buen trabajo» de la Fundación Anclaje y la actuación de los representantes de los trabajadores en el conflicto laboral de Laboratorios Ovejero, cuya sede en León ha sido vendida al Grupo Zendal: «Todos nos alegramos, esperamos que sea definitivo y dure», ha dicho en referencia al acuerdo de los trabajadores con la nueva titular de la firma.

Después de este apunte, el portavoz socialista pidió a Mañueco que ofrezca «seguridad y certezas» y deje de «mentir» en asuntos como las ayudas a los sectores afectados por la pandemia, el cierre y apertura de los consultorios sanitarios rurales, el número de vacunas contra la covid recibido: «No dice la verdad ni al médico...aunque como no sea por teléfono...o quizás al médico que tiene sentado al lado», ironizó en referencia al vicepresidente Francisco Igea.

En su réplica, Mañueco dijo que Tudanca «representa el sanchismo más puro en Castilla y León».

«Habla de seguridad cuando presentó la moción de censura más indigna y vergonzante en el momento más inoportuno, quiso tirarse al barrando antes que el señor Redondo», le dijo en referencia a las palabras pronunciadas por el jefe de gabinete del presidente Sánchez, Iván Redondo, sobre su confianza en el mandatario y su disposición a tirarse «por un barranco» si fuese necesario.

«Castilla y León no necesita el barranco de Sánchez», sentenció Mañueco, quien contrapuso la «seguridad, certidumbre» e «ideas claras» de su gabinete, con la «confusión y el caos» que observa en el Gobierno central, a cuyo máximo dirigente pidió que dimita tras el «varapalo judicial» de los últimos días, por las medidas restrictivas aprobadas la pasada semana.

LEÓN, SÓLO RESERVA ENERGÉTICA

Mañueco también criticó al portavoz de la formación leonesista UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, por centrarse más en los «supuestos agravios» con la «Región Leonesa» y no en hacer «política útil», como sí hace la Junta de Castilla y León.

El portavoz de la UPL lamentó que el actual gobierno autonómico va camino de ser «más destructivo que el de Juan Vicente Herrera», ya que el actual Gobierno va a «duplicar» la pérdida anual de habitantes de la «Región Leonesa» en más de 9.000 habitantes por año. Santos argumentó que el «olvido» con esta región es fruto del «centralismo» de la Comunidad, que concibe a la «Región Leonesa» como una «reserva energética», mientras siembra su tierra con una «plaga de macroparques eólicos y solares o minas de uranio».

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, rechazó que la Comunidad sea «ése infierno» y esa «serie de Netflix barata» que ve cada día el PSOE, al que ha advertido de que la corrupción se disuade «no indultando» a condenados como los del ‘procés’, entre cuyos delitos, ha apuntado, está «también la malversación» de fondos públicos.

tracking