Diario de León

Mañueco urge que la dispersión prime en la financiación autonómica

Se reúne el martes con con ocho presidentes para fijar una posición común frente al Gobierno

Alfonso Fernández Mañueco, en el Musac. J. CASARES

Alfonso Fernández Mañueco, en el Musac. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de las ocho comunidades autónomas que piden que prime la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación autonómica —Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias— se darán cita este martes 23 de noviembre en la capital gallega para la denominada ‘Cumbre de Santiago de Compostela’, con el objetivo de fijar una posición común en la negociación sobre la renovación del sistema de financiación.

Así, el martes a partir de las 10.00 horas en el Hostal de los Reyes Católicos se verán las caras Alberto Nuñez Feijóo —el promotor del encuentro—, Javier Lambán, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco, Guillermo Fernández Vara, Concha Andreu, Miguel Angel Revilla y Adrián Barbón.

Precisamente, este encuentro se produce a finales de noviembre, mes que había planteado el Ministerio de Hacienda como límite para presentar su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y poder así empezar a negociar con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios.

En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en varias comparecencias públicas ha reafirmado la idea del Gobierno central de presentar antes de que finalice el mes de noviembre su propuesta, que sería en base al criterio de población ajustada, el que piden autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Sin embargo, los ocho presidentes autonómicos de distinto signo político que se congregan el martes en la capital gallega comparten la petición al Ministerio de María Jesús Montero de que sea el criterio de la dispersión de la población el que prime en la reforma del modelo de financiación de las CCAA.

EL PRECEDENTE DE ZARAGOZA

En este contexto, los equipos de los ocho presidentes autonómicos han estado ya abordando esta Cumbre de Santiago en reuniones previas, y se prevé que en esta cita se trabaje sobre líneas habladas con anterioridad, como el documento que acordaron en el encuentro de Zaragoza de 2018 seis de las ocho comunidades que se verán en la capital gallega, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

Por aquel entonces, se congregaron en Zaragoza los presidentes de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León y acordaron una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, reclamaban que las necesidades de financiación de las CCAA deberán fijarse «atendiendo a los determinantes de sus necesidades de gastos reales». Además, el documento recoge la pretensión de que este nuevo modelo de financiación permitiera impulsar el reequilibrio territorial.

tracking