Diario de León

La medida pilla desprevenidos a los agentes sociales en León

Publicado por
A. Calvo | Á. Caballero | L. Urdiales | P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El anuncio del vicepresidente de la Junta sobre una primera batería de diez medidas para reducir el gasto «superfluo e ineficaz», por importe de 20,3 millones de euros, que hasta ahora se destinaba a organizaciones sindicales y empresariales, ha pillado desprevenidos a los agentes sociales de León.

Desde UGT, el secretario general en León, Enrique Reguero, se muestra cauto y remite a una valoración que prepara su sindicato a nivel autonómico donde valorarán el sorpresivo anuncio que podría truncar el Diálogo Social y parte de las vías de financiación sindicales. Su homólogo de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, también remite a un análisis más pausado de las palabras de Juan García-Gallardo para constatar el impacto que tendrá en la organización, aunque considera que afectará a las subvenciones de los ayuntamientos para promover el Diálogo Social.

De la diana del vicepresidente de la Junta se salva la Universidad leonesa, ya que los recortes afectan a cuatro cátedras que desarrollan las universidades de Castilla y León con los sindicatos y la patronal, pero la máxima institución docente de León se libra, ya que todas sus acciones en esta línea son empresas o con instituciones públicas. Pese a todo, la ex consejera de  Empleo e Industria Ana Carlota Amigo anunció ayer en su cuenta de Twitter que la medida afectaría a la Cátedra de Ciberseguridad que ella impulsó durante su mandato y a la que la Junta aportaba 60.000 euros.

Desde la patronal, el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), Javier Cepedano, quiere conocer en mayor profundidad lo anunciado por el representante de la Junta, antes de decir algo al respecto. Esta misma semana celebrará una reunión de la patronal a nivela autonómico para analizar las repercusiones, «cómo va a hacerlo, habrá casuísticas en la que se reducirán las ayudas y otras que se mantendrán», estima.

Por su parte, el secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, incidió en que apenas les afecta porque sólo obtenemos «una pequeña bonificación por delegados representantes», mientras que «el grueso se lo llevan los sindicatos mayoritarios». «Esto se veía venir. Después de las elecciones, con el resultado que se dio, ya tenían que tenerlo en cuenta», expuso el portavoz de la organización social en León.

tracking