Diario de León

Mensaje a Bruselas: la Junta envía 77 iniciativas y 440 proyectos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ha remitido al Gobierno dos documentos elaborados por la Oficina de Castilla y León de Coordinación de Fondos de la Unión Europea. En octubre —con anterioridad a su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia—ha enviado el documento de ‘Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’. En este plan se fijan los objetivos para la recuperación en Castilla y León, promover la cohesión económica, social y territorial, fortalecer la capacidad de recuperación económica y social orientada a la bioeconomía, mitigar el impacto social y económico de la crisis y apoyar las transiciones verde y digital. Para la consecución de estos objetivos, el documento agrupa 71 iniciativas estratégicas en 10 componentes. En diciembre fue remitida la ‘Propuesta de Biblioteca de proyectos de recuperación y resiliencia de Castilla y León’, con más de 440 proyectos de componente digital y de transición verde, con un gasto previsible superior a los 6.000 millones de euros.

El Consejo de Europa alcanzó, en julio, un acuerdo en el marco financiero plurianual que establece el plan de gasto para el periodo 2021-2027 dotado con 1,1 millones de euros, junto con una propuesta relativa a un instrumento de recuperación distinto a los fondos estructurales, denominado Next Generation EU, para hacer frente al covid 19 en Europa.

Estos Fondos de Nueva Generación se destinan a los estados, para financiar la recuperación de la actividad económica y el logro de objetivos ha de ser justificado por los estados miembros.

Este instrumento temporal de recuperación Next Generation EU está dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones de euros se destinarán a subvenciones y 360.000 millones tendrán la forma de préstamos. España recibirá, según el Gobierno, 140.000 millones.

Estas cuantías se asignarán a distintos programas, entre los que hay que destacar el Mecanismo de Recuperación dotado con 672.500 millones de los que se destina a préstamos 360.000 millones de euros y 312.500 a subvenciones; y los fondos Reac-EU con una dotación de 47.500 millones, de los cuales se destinan a España 10.900 millones de euros en tres años, si bien se permitirá su ejecución hasta 2026, tanto en préstamos como en ayuda financiera no reembolsable.

tracking