jueves 1/10/20

El ministerio adjudica por casi cien millones de euros un tramo de la A-11

Las obras son en

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 97,99 millones de euros el contrato de las obras en un tramo de 14,5 kilómetros de la autovía A-11 que discurre en concreto entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero, en la provincia de Valladolid.

Según han explicado fuentes ministeriales, este tramo es contiguo al que discurre entre Tudela de Duero y Olivares de Duero, cuyas obras comenzaron en 2019, y supondrá «una alternativa más rápida y segura» a la carretera N-122, de calzada única y con un carril por sentido.

Las mismas fuentes del Mitma han precisado que el trazado se ha diseñado evitando la afección a las bodegas ubicadas al Norte de Valbuena de Duero, a los viñedos existentes en la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla.

Este tramo de autovía de nuevo trazado cuenta con calzadas de 7,0 metros, arcenes interiores de 1 metro y arcenes exteriores de 2,5 metros.

El trazado de esta obra de autovía discurre por los términos municipales de Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba y en mismo se ejecutarán tres enlaces, el primero en el cruce de la autovía con la VA-104 en Olivares de Duero, el segundo en el cruce con la VP-3001, se sitúa al noroeste de la localidad de Valbuena de Duero y el tercero próximo a Quintanilla de Arriba, sobre el actual enlace de la N-122.

También se incluirá un ecoducto o puente verde de 190 metros de longitud y 80 metros de anchura para minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje, un viaducto de 920 metros que salvará el valle Bajada del Páramo, bajo el que discurre la carretera VP-3011, y un viaducto de 500 metros en el cruce con el río Duero, entre otros elementos.

El ministerio adjudica por casi cien millones de euros un tramo de la A-11