Diario de León

«Mira Paco, pase lo que pase no convocaré elecciones»

Mañueco e Igea ven su gobierno «estable y unido» y sin temor a injerencia de pactos nacionales El de Cs desvela que el presidente de la Junta le garantizó que no adelantará los comicios y agotará legislatura

Mañueco e Igea ayer, en su comparecencia tras la presentación de la moción de censura. NACHO GALLEGO

Mañueco e Igea ayer, en su comparecencia tras la presentación de la moción de censura. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha afirmado ayer que «la estabilidad y cohesión» de su gobierno «está garantizada» por un gabinete «unido», lo que ha compartido el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), en una comparecencia conjunta con la que han replicado a la moción de censura presentada ayer por el PSOE.

Ambos han compartido que existe entre el PP y Cs «la mejor de las sintonías» en Castilla y León, en palabras de Mañueco, quien ha defendido la «estabilidad» que ofrece este acuerdo hasta el final de la legislatura, sin temor a que un acuerdo nacional que incluya a Ciudadanos pueda cambiar esa visión. «Mi única preocupación son las personas de Castilla y León», ha insistido en su discurso inicial y en varias respuestas.

Unas horas antes de que ambos comparecieran, la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, allanó el camino de la estabilidad al afirmar públicamente, en una entrevista en la Cadena Cope, que no apoyarán la moción de censura del PSOE en Castilla y León.

Sin desertores en Cs
«No hay nadie dispuesto a cambiar de voto por una dádiva o una prestación, son lo mejor del partido»

Para despejar sospechas sobre si Mañueco tenía o no sobre la mesa redactada la convocatoria de elecciones anticipadas siguiendo la senda de Ayuso en Madrid, Igea ha desvelado que en la conversación mantenida con Mañueco inmediatamente después de conocer la ruptura del pacto en Murcia y el terremotio político provocado por la presidenta de la Asamblea de Madrid. Las palabras de Fernández Mañueco, contó Igea fueron: «Mira, Paco, pase lo que pase, no convocaré elecciones porque la gente no lo entendería».

Sobre ese espinoso asunto, el presidente ha subrayado que «en ningún momento» se le «pasó por la cabeza convocar elecciones».

«Hubiera sido una irresponsabilidad, al igual que lo es la presentación de la moción de censura», ha asegurado Mañueco. Sí que ha reconocido que, tras las noticias que llegaban de Murcia y Madrid, mantuvo conversaciones con las «más altas instancias» de los partidos, como Igea y el líder del PP a nivel nacional, Pablo Casado, que le mostró su «total apoyo» y otros miembros del PP de Madrid, a los que comunicó que no iba a convocar elecciones en Castilla y León.

Mañueco ha detallado concretamente que al primero que comunicó esta decisión fue al vicepresidente Igea, quien ha ratificado que mantuvo esta conversación con el jefe del Ejecutivo autonómico,

Igea arrancó su intervención con una crítica al PSOE por presentar esta moción de censura «mientras la gente muere». El vicepresidente ha defendido la vigencia y el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad trazado por el PP y CS en la Comunidad y ha afirmado que «nada» les va a «distraer» del cumplimiento de ese pacto, para lo que ha dicho contar con la «absoluta confianza» en que los procuradores de Ciudadanos votarán no a la moción.

«No hay nadie entre ellos dispuesto a cambiar de voto por una dádiva o una prestación, son lo mejor de nuestro partido, el alma de nuestro partido», ha resumido para defender la lealtad de sus compañeros de Grupo Parlamentario con el Gobierno de coalición.

Tanto Mañueco como Igea han manifestado en sus contestaciones que no temen que un acuerdo fraguado a nivel nacional pueda desembocar en un cambio de postura de Cs.

Mañueco ha insistido en que, más allá de las declaraciones que hayan podido realizar sus compañeros de partido a nivel nacional, tiene «meridianamente claro que el pacto está vivo y vigente en Andalucía y Castilla y León y otras ciudades» de esta Comunidad.

Esperando a Arrimadas

Mañueco ha confirmado que su gabinete y el de Cs trabajan para cerrar una reunión un día de la próxima semana en Valladolid con la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de quien ha dicho que confía «plenamente» en su palabra.

Mañueco ha expresado de cara a ese encuentro que la confianza que mantiene respecto a Cs a nivel nacional es la misma que hacia su vicepresidente, quien «ha demostrado» su compromiso en los meses que llevan de legislatura y especialmente durante la pandemia: «con su intuición, las medidas de la Junta han servido para salvar vidas, sólo eso justifica los próximos dos años», ha resumido.

El presidente ha afirmado que el presidente nacional de su partido, Pablo Casado, le ha manifestado «todo su respaldo» cuando le planteó que sólo está centrado en «lo que necesitan las personas de Castilla y León».

Igea ha reconocido que ayer intercambió mensajes -se entiende que no habló telefónicamente- con la líder de su partido, Inés Arrimadas, y que de esa información que obtuvo concluyó que «todo iba bien» y no había «ninguna duda de la postura de Cs» respecto al no a la moción de censura del PSOE.

tracking