Diario de León

La mitad de los asesinos machistas de 2023 tenía antecedentes por maltrato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mitad de los asesinos machistas de este 2023 tenía antecedentes por malos tratos, bien hacia la propia víctima, o hacia parejas anteriores y estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Este dato avala la preocupación del Gobierno para intentar proteger a mujeres que conviven con los conocidos como agresores persistentes y por ello el Ministerio del Interior estudia la posibilidad de comunicar a las víctimas que denuncian los antecedentes de sus parejas y de reforzar los sistemas de valoración de riesgo.

En lo que va de año, seis mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, cuatro casos ya confirmados a los que se suman el crimen cometido ayer en Valladolid y un caso en investigación ocurrido el pasado martes en Balaguer (Lleida).

Tres de los asesinos contaban con antecedentes por violencia machista, incluido el hombre de 44 años que ha sido detenido ayer en Valladolid tras asesinar supuestamente a su novia de 45 y a la hija de ésta. El agresor tenía antecedentes por maltrato a una pareja anterior en 2017 pero no contaba con denuncias de su actual novia.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091), de la Guardia Civil (062) o la Policía Local (092) y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

tracking