Diario de León

El monstruo del Lago Ness emparenta con el turismo mitológico de CyL

El embajador del Turismo de las Tierras Altas de Escocia invita a aprovechar el potencial de las leyendas en la Comunidad

lago

lago

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El embajador del Turismo de las Tierras Altas de Escocia, Willie Cameron, empresario en la zona donde se gestó el mito del monstruo del Lago Ness, ha tendido puentes con el turismo mitológico de Zamora y otras zonas de Castilla y León, al que ha invitado a aprovechar su potencial como han hecho en Escocia.

Cameron, que ha ofrecido una conferencia en la I Feria Internacional sobre Turismo Mitológico y Legendario que se celebra este fin de semana en Zamora, se ha ofrecido a ayudar a Zamora y otros territorios del entorno a desarrollar un turismo de mitos y leyendas como el que se ha promovido en las Highlands de Escocia.

Ese tipo de turismo, que en Zamora estaría asociado a las mascaradas tradicionales de invierno, puede suponer un valor añadido, generar negocio y resultar de gran importancia para relanzar el turismo después de la pandemia, ha detallado.

Willie Cameron ha recordado que la leyenda del monstruo del Lago Ness se ha convertido en un fenómeno global que atrae a la zona a 1,5 millones de visitantes al año y genera unos ingresos de entre 45 y 50 millones de libras (entre 53,4 y 59,3 millones de euros) al área rural de las Tierras Altas de Escocia.

Aunque existen muchos mitos y leyendas en Escocia, la del monstruo del Lago Ness es la más importante y uno de los motores turísticos del país, ya que la gente llega a la zona para verlo desde que en 1933 se abrió la carretera que comunica con el resto del país, ha agregado.

Cameron ha admitido que la mitad de los turistas que llegan a la zona piensan que hay algo de cierto en la leyenda frente a la otra mitad que lo niega, pero desde el punto de vista del negocio y la creación de turismo "es muy beneficioso".

Ese nicho turístico que utiliza leyendas como atractivo ya se ha comenzado a aprovechar en algunas zonas de Castilla y León como en Salamanca.

Esta provincia ha acudido a la feria de turismo mitológico de Zamora con cuatro rutas de leyendas que promociona la Diputación de Salamanca junto a grupos de acción local de la zona.

Las narraciones de la tradición oral se han utilizado como pretexto para viajar por comarcas como la de Ciudad Rodrigo, donde el visitante puede conocer la leyenda del Oso de su catedral o la del Chivo de Oro que permitió reconstruir la muralla.

Del mismo modo, en el parque natural Arribes del Duero, perteneciente a la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, el turista puede conocer la leyenda de la Diosa de los Mil Ojos del Pozo de los Humos o la del Picón de Felipe en Aldeadávila de la Ribera, mientras que en Béjar la tradición de los Hombres de Musgo explica de forma legendaria cómo lograron expulsar al invasor musulmán de la ciudad.

tracking