martes. 05.07.2022
maria
La procuradora no adscrita. NACHO GALLEGO
La procuradora no adscrita, María Montero, ha advertido de que ejercitará "acciones legales" en defensa de sus derechos de participación política después de que no le hayan dejado intervenir en el pleno de hoy, actitud que ha calificado de "bochornosa" y "cacicada" por parte de Ciudadanos y Partido Popular y que, a su juicio, refleja el "estado de nervios" en el que se encuentran tras la pérdida de la mayoría absoluta.
A través de un comunicado, ha explicado que la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular y Ciudadanos en las Cortes no puede suponer la prohibición de los derechos que le asiste como representante público. "Es una cacicada vergonzosa de quienes se creen por encima de todo y de todos", ha aseverado.
Montero explica que el lunes, 12 de abril, el secretario general- letrado mayor de las Cortes, notificó a Montero, por vía telemática, que la Mesa de la cámara aprobó que sólo podrá intervenir en los debates plenarios para la "sustanciación" de sus iniciativas y en los asuntos de "especial relevancia", no concurriendo ninguno de esos supuestos en este pleno. Es decir, resume, que será la mesa de las Cortes quien considere cuando se dan esos "asuntos de especial relevancia" y, por tanto, cuándo podrá intervenir.
La procuradora ha anunciado que recurrirá, "en defensa de sus derechos como representante pública", la decisión de la mesa si se mantiene de cara a próximos plenos.
Para Montero, esta decisión es consecuencia del "estado de nervios" en el que se encuentran tanto Ciudadanos como Partido Popular a raíz de la pérdida de la mayoría absoluta en el parlamento autonómico. "Piensan que Castilla y León es su feudo, están acostumbrados a hacer lo que quieren y no pueden soportar la idea de que los demás tengamos derechos y podamos opinar contrario. Esa actitud soberbia y manipuladora no logrará evitar que defienda a la ciudadanía de Castilla y León", ha concluido.

Montero avisa de que ejercitará "acciones legales" si no la dejan intervenir