domingo. 02.10.2022
soria
Miembros de los servicios de emergencia evacúan a uno de los heridos de la residencia de mayores Fuente del Rey. JUAN CARLOS HERVÁS

Un anciano de 92 años ha fallecido por las quemaduras sufridas en el incendio registrado anoche en una habitación de la planta covid de la residencia de mayores Fuente del Rey, en Soria, en el que otro usuario ha resultado herido por el fuego, con otros nueve hospitalizados por el humo de entre 34 y 91 años, entre ellos un policía nacional y una trabajadora del centro.

El aviso del incendio en la residencia de mayores, próxima al hospital Santa Bárbara de Soria, se produjo, según el Servicio 1-1-2 Emergencias, a las 22.52 horas, y fuentes hospitalarias han confirmado a Efe la muerte en hospital de Soria del usuario más grave, un anciano de 92 años.

El personal de la sanidad regional, junto al personal médico de la residencia, valoraron en el lugar a 24 pacientes, de los que doce fueron trasladados al hospital, diez por inhalación de humo y dos por quemaduras; y según ha confirmado también el 1-1-2, la sanidad regional ha informado del fallecimiento de uno de los trasladados.

El resto de evacuados son ocho mujeres, dos de ellas de 87 años y el resto, de 92, 90, 88, 86, 81 y 39 años; y tres varones de 91, 84 y 34 años.

El incendio, cuyas causas están por determinar, se originó en una de las habitaciones dobles de la tercera planta de la citada residencia que se encontraba convertida en planta covid con residentes positivos aislados, y los bomberos accedieron a la habitación afectada y evacuaron a dos mayores.

Al lugar se desplazaron en total once bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Soria, siete efectivos de la Policía Local, once de la Policía Nacional incluida Científica y Judicial, y una persona de la seguridad privada del hospital próximo, según ha confirmado el Ayuntamiento de Soria en un comunicado.

Además, numeroso personal sanitario del propio complejo hospitalario participó en el traslado y atención de los heridos, así como más de 40 trabajadores de la residencia para atender a familiares y residentes.

Junto a los trasladados al hospital, el resto de residentes hasta el total de 116 que había en el centro en el momento del incendio permaneció en sus habitaciones correspondientes una vez que ha terminado la actuación de Bomberos y se ha procedido a ventilar y asegurar el edificio.

Hasta el lugar se ha desplazado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha dado traslado de la situación a las diferentes autoridades a través de una reunión telemática del Cecopi, máximo órgano de coordinación durante la pandemia por covi19 en la provincia.

Una vez que se ha terminado la actuación, se ha desplazado hasta el hospital para conocer de primera mano el estado de las personas afectadas.

El alcalde ha agradecido el trabajo a Bomberos, personal sanitario, personal de la propia residencia de ancianos, Policía Local y Policía Nacional, destacando la colaboración y coordinación entre todos los cuerpos

Un muerto y 10 hospitalizados por incendio en residencia de mayores en Soria
Comentarios