martes 17/5/22

Ningún representante político de León participará en la fiesta de Villalar el próximo 23 de abril. Tras el anuncio del presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán (Vox), de evitar su aparición en Villalar de los Comuneros el próximo sábado por «una decisión personal», se han sucedido el resto de partidos políticos, que han confirmado a este periódico que ninguno de los leoneses con representación en las Cortes autonómicas acudirá a la celebración de la festividad de Castilla y León, a excepción de los que decidan acudir por formar parte del gobierno de la Junta. Pollán considera que la asistencia del presidente Mañueco es suficiente.

Tanto el PP como el PSOE de León aseguran que ninguno de sus procuradores sin cartera estarán en la localidad vallisoletana que conmemora la derrota de los comuneros tras la batalla de Villalar, en 1521. Tampoco estará Vox ni, como ya es tradición, UPL.

Los leonesistas, como alternativa, leerán un manifiesto en las calles un día antes de que, a su vez, la ciudad celebre el alzamiento contra las tropas de Napoleón, el día 24. En esta jornada se celebra el primer alzamiento que hubo en 1808 en España contra los franceses.

Podemos, aunque no tiene representación en León, su procurador por Valladolid, el leonés Pablo Fernández, da por confirmada su asistencia tras las críticas a Pollán por «dejar de representar» a todo el arco parlamentario.

León siempre falta

La falta de interés político por esta fiesta refleja fielmente el sentir de la sociedad leonesa, desafectada por completo de la celebración de la que fuera una decisiva batalla de la guerra de las Comunidades de Castilla que acabó ese 23 de abril con la decapitación de los líderes comuneros sublevados contra el rey Carlos I, contienda en la que no participaron las comunidades del norte del país, caso de León.

En la mañana de la fiesta se desarrollan los actos políticos junto al monolito erigido en homenaje a los comuneros. Lo habitual es que cada partido realice su propia ofrenda floral acompañada de un discurso y participe en las fiestas, que este año llevan a más de cien artistas para amenizar la jornada. El Ayuntamiento de Villalar espera 20.000 personas cuando han llegado a participar más de 200.000 en esta celebración política.

Ningún partido de León estará representado en la campa que celebra la fiesta de Castilla
Comentarios