lunes. 03.10.2022

No hay ninguna empresa interesada en la reapertura de la central nuclear de Garoña

-Desde la Junta aclaran que no existen promotores y que no encargarán el plan de viabilidad hasta que haya ese interés
undefined
Acceso principal de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). DAVID AGUILAR

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha aclarado que hasta el momento no existen promotores interesados en una posible reapertura de la Central Nuclear de Garoña y ha explicado que sólo si hubiera alguien interesado se estudiaría desde la Consejería de Industria la posibilidad de realizar un Plan de Viabilidad. Fernández Carriedo ha respondido de este modo al debate sobre la Central Nuclear de Garoña después de que las Cortes aprobaran una iniciativa de Vox enmendada por el PP para avanzar en un estudio sobre la idoneidad del Valle de Tobalina para instalaciones de energía nuclear.

No obstante, el portavoz de la Junta ha aclarado que la posición de la Junta sobre la energía nuclear "es la misma". "Nos pareció inadecuado el cierre precipitado de las minas, de las térmicas y de las central nuclear de Garoña", ha señalado, tras lo que ha considerado que consecuencia de estas decisiones es el elevado coste de la energía, por lo que ha reclamado que la "tecnología" prime sobre la "ideología".

Tras recordar que Castilla y León defiende que se prorrogue la vida útil de todas las centrales nucleares, el portavoz de la Junta ha defendido sobre la reapertura de Garoña que es el promotor el que debe examinar las posibilidades, no obstante, ha aclarado que las administraciones públicas, dentro de la normativa, debe explorar las posibilidades que benefician a Castilla y León.

"Quien tiene que presentar un proyecto de una iniciativa concreta es un promotor, nuestra obligación es estar al tanto, la Junta no va a sustituir la figura del promotor", ha defendido, tras lo que ha reiterado que por el momento no existen promotores interesados en reabrir la central.

Por último, sobre el Plan de Viabilidad anunciado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el portavoz ha aclarado que si hubiera un promotor interesado en reabrir se estudiaría desde la Consejería de Industria la posibilidad de realizar dicho informe de viabilidad.

No hay ninguna empresa interesada en la reapertura de la central nuclear de Garoña
Comentarios