Diario de León

El nuevo consejero del Campo estudia restringir los parques fotovoltaicos en las zonas de cultivo

Gerardo Dueñas: «No tiene sentido invertir en una concentración o en regadíos para ahora instalar placas solares»

La Junta estudia su capacidad para restringir instalaciones fotovoltaicas en el campo. DL

La Junta estudia su capacidad para restringir instalaciones fotovoltaicas en el campo. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León está analizando qué capacidad de gestión tiene para poder restringir la instalación de parques fotovoltaicos en zonas productivas de la Comunidad, las de concentración parcelaria o de regadío, según dijo ayer el nuevo consejero de Agricultura del gobierno autonómico, Gerardo Dueñas.

Tras inaugurar la LX Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma (Burgos), Dueñas, uno de los tres consejeros designados por Vox en el Gobierno autonómico, consideró que «no tiene sentido, especialmente en zonas donde ya se ha invertido en una concentración o en regadíos, que ahora se utilicen para instalar placas solares».

Dueñas se mostró partidario de buscar zonas de menor productividad para este tipo de instalaciones y que el suelo productivo siga siéndolo. El consejero afirmó también que la situación de Ucrania mantendrá precios altos en el cereal y que se llega tarde «para haber incrementado más las superficies de cereal en Castilla y León».

Evitar la dependencia del grano

El consejero sostuvo que lo que se debe hacer es estabilizar la producción de cereal en función de las necesidades de consumo en España para evitar la dependencia de terceros países como China, que tiene capacidad para transformar la economía mundial y controla los mercados con importaciones e importaciones.

El consejero aprovechó la inauguración de la Feria de Lerma para destacar su importancia, por lo que tiene de recuperar, tras dos años de pandemia, un encuentro que sirve para poner en valor la modernización del campo, que coincide con las políticas de la Junta de Castilla y León.

El nuevo titular de Agricultura recordó que el viernes se publicó la Orden de sostenibilidad y competitividad, dotada con casi 10 millones de euros para inversiones en maquinaria para agricultura de precisión, maquinaria 4.0, mejora en eficiencia de procesos sostenibilidad y gestión nueva de purines y estiércol, y ayudas a biogás biomasa e invernaderos. E insistió en que estas ayudas se suman a la posibilidad de siembra de los barbechos y ayudas agroambientales.

No obstante, Dueñas reconoció que queda por delante un «arduo esfuerzo» con organizaciones y cooperativas para ayudar a afrontar los costes productivos que el Ministerio no ha cubierto.

También recordó que la PAC 2023-2027 empieza el 1 de enero y «hay que garantizar la renta de las explotaciones, sobre todo las profesionales, y armonizar mejor la rentabilidad económica y la sostenibilidad».

En este sentido, apuntó su intención de potenciar el cumplimiento de las condiciones de la Cadena Alimentaria, que es «necesaria pero insuficiente, porque las políticas verdes de Bruselas y el Ministerio de Transición Ecológica español hacen que los costes en España estén muy por encima de costes de terceros países, con los que es más difícil competir».

Además, Dueñas anunció su voluntad de reforzar el relevo generacional en el campo, con más presupuesto y la cotitularidad de la mujer rural, mejora y aumento de los regadíos y potenciar económicamente los seguros, especialmente seguros de renta que garanticen un mínimo de rentabilidad

En León, la voracidad de los proyectos fotovoltaicos con las tierras de cultivo ha sido reiteradamente denunciada por el sindicato agrario Asaja, aunque no solo, ya que también el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha lanzado un aviso contra la pérdida de tierras productivas a manos de las renovables. Según los últimos cálculos del sindicato agrario, los proyectos publicados en boletines oficiales para iniciar los trámites administrativos de autorizacióne impacto ambien tal, suman ya 52 en la provincia de León, con una potencia de 3.604.699 kilovatios, y una superficie agrícola ocupada de 7.917 hectáreas de terreno, eso sin contar el daño que pueden hacer en los cultivos de comarcas como El Bierzo.

tracking