Diario de León

El ocio nocturno busca un nuevo protocolo tras el caso Dani Alves

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los empresarios del ocio nocturno de Salamanca, emblema de la fiesta universitaria en España, buscan renovar el protocolo de actuación ante agresiones sexuales tras el caso del futbolista Dani Alves en una discoteca de Barcelona.

«Lo estoy hablando ya con la Junta de Castilla y León, para que definamos un protocolo similar al que usaron en ese caso y la contraseña Ángela. Nos sentimos más apoyados si lo hacemos con la Junta que por nuestra cuenta», explicó ayer Jorge Carlos Moro, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad.

La contraseña Ángela la impulsaron locales de ocio de Reino Unido para que las mujeres que sufran o teman una agresión puedan alertar al personal de la discoteca sin que su acosador se dé cuenta, y se active el protocolo de seguridad.

La rápida reacción de la seguridad de la discoteca Sutton ante la presunta violación que se imputa a Dani Alves ha revelado el papel crucial de los protocolos contra violencia sexual en discotecas, que incluyen desde formación a los trabajadores hasta el uso de la contraseña Ángela para pedir ayuda. «¿Estás siendo acosada sexualmente o te sientes incómoda? Dirígete a la barra y pregunta por Ángela».

En Salamanca, una ciudad que recibe miles de universitarios desde los 17 años, no hay una clave como el «Pregunta por Ángela» y la vía para alertar de una situación de riesgo es hablar directamente con el personal del local.

«Si la Administración participa será mucho mejor. Ahora lo que tenemos es sobre todo el control de acceso con los porteros, que es a quienes se suele acudir, son el amparo de la gente ante cualquier situación problemática», explicó Moro.

tracking