Diario de León

Del Olmo reconoce que «todos los indicadores apuntan a la recesión»

?. La consejera de Hacienda enfatiza que en estos momentos es «complicado hacer previsiones».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda y Función Pública de la Junta, Pilar del Olmo, expresó su deseo de que la economía regional crezca en el 2012, pero reconoció que «todos los indicadores apuntan a la recesión». Aún así, estimó que el momento actual es «complicado para hacer previsiones».

Pilar del Olmo repasó, en declaraciones a Ical, los hechos más relevantes del 2011, el año «más complicado de toda la crisis, hasta ahora», indicó. En este sentido, reseñó que durante el ejercicio se produjeron «cierres temporales» de los mercados que hicieron «muy difícil» negociar la obtención de financiación y se registraron «las primas de riesgo más altas desde la entrada en el euro». «En definitiva, las dificultades financieras han marcado todo el año», resumió.

Otro de los hecho distintivos del 2011, prosiguió, fueron los procesos electorales autonómico y nacional, con unos resultados «muy favorables» para el PP. Constató este hecho para denunciar que desde julio, en el caso de España, el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo en funciones, «sin revisar nada ni adoptar decisiones», lo que «también hizo muy difícil la gestión económica de la Junta».

Por otra parte, Del Olmo recordó que en el 2011, la Consejería de Hacienda elevó sus competencias, con la asunción de la Función Pública, un área en la que destacó los acuerdos alcanzados sobre los liberados sindicales, los planes de modernización de la Administración, con más procedimientos que se pueden teletramitar, y la implantación del teletrabajo.

En el área de Hacienda, continuó, el año estuvo marcado por la reclamación de 724 millones de euros del modelo de financiación autonómica y el recurso ante el Tribunal Constitucional. Asimismo, recordó el retraso en el pago de las trasferencias finalistas por parte del Ejecutivo socialista, que «por primera vez» desde que es consejera «no se hicieron en plazo, lo que obligó a la Junta a redoblar esfuerzos para garantizar servicios públicos y la sostenibilidad de las cuentas», recalcó Pilar del Omo.

tracking