sábado 28/5/22
undefined
Los secretarios regionales de CCOO, PSOE, Podemos e IU, Vicente Andrés, Luis Tudanca, Pablo Fernández y Juan Gascón, entre otros, han firmado hoy el Manifiesto de Villalar. NACHO GALLEGO

Partidos políticos progresistas y sindicatos han recuperado después de diez años el Manifiesto de Villalar, una tradición positiva que persigue evitar que Castilla y León "vuelva a ser lugar de retroceso" y llaman a retomar el "espíritu de lucha" de los comuneros ante la "amenaza" que supone la "extrema derecha" para los derechos y libertades conquistados.

Así se recoge en el documento suscrito por PSOE, Podemos, IU, PCE, UGT, CCOO, Stecyl-i y Tradecyl en lo que supone la recuperación de una "tradición positiva" que trata de visibilizar la posibilidad de que Castilla y León "tenga futuro y se pueda transformar en algo distinto a lo existente", ha señalado el coordinador de IU Castilla y León, Juan Gascón, quien ha destacado que se han puesto de acuerdo después de 35 años de políticas del PP y dos años "complejos" de pandemia que hicieron difícil celebrar el V Centenario de la Guerra de las Comunidades y la Batalla de Villalar.

Con el Manifiesto, abierto a otros colectivos que quieran apoyarlo, se trata de retomar la "voluntad" social y política de luchar por los derechos y construir una "alternativa" para la Comunidad desde la concordia y el entendimiento frente a quienes proponen la "confrontación y el odio".

El documento reivindicativo lo leerán el expresidente de la Junta Demetrio Madrid, como figura anterior a la llegada del PP al Gobierno de la Comunidad, y la periodista Clara Saavedra, de la Asociación de Periodistas Feministas, para dar relevancia a la diferencia de edad pero también en la búsqueda de un equilibrio entre hombres y mujeres con un perfil feminista ante un momento en el que se ponen en "entredicho" cuestiones que eran "de sentido común" y contaban con consenso político como la lucha contra la violencia de género o por la igualdad que, "de forma tímida", se estaban haciendo por parte del PP y los grupos de las Cortes.

VILLA2
Los firmantes del Manifiesto de Villalar, hoy. NACHO GALLEGO

Gascón, que ha presentado así el manifiesto como portavoz de sus firmantes, se ha expresado posteriormente como coordinador de IU para señalar que su formación pretendía generar una propuesta en defensa de la ciudadanía, del "campensino", del ganadero y de las personas del común frente a quienes defienden a aquellos que no lo necesitan, igual que ocurrió con la lucha comunera.

En este sentido, ha criticado que la Junta defienda a quienes tienen "privilegios", que no necesitan SMI, sanidad pública, etcétera, que tampoco necesitan políticas de "redistribución", que es lo que se persigue, que se tenga "lo mínimo" para poder vivir "bien".

Gascón ha hecho especial hincapié en algunas referencias que se hacen en el Manifiesto como la que se hace a los migrantes que cuidan a los mayores, viven en los pueblos y trabajan también por una Castilla y León "más justa, digna y solidaria" frente a quienes plantean la diferenciación por el lugar de nacimiento, raza u orientación sexual.

Frente a los retrocesos

Asimismo, ha advertido de que en el documento se recoge que no están dispuestos a retroceder en derechos, tampoco de los trabajadores, y se defiende a los sindicatos de clase. De la misma forma, hace una referencia al feminismo y cómo se hacen políticas de igualdad, que ha defendido que está haciendo el Gobierno central, para intentar paliar algo que "históricamente" se lleva haciendo "mal" y que hay que reconocer, al igual que ha destacado la lucha contra la violencia de género, que era un consenso político en la Comunidad "y de repente llega un partido y se pone todo eso en entredicho".

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que es un "honor" poder firmar el Manifiesto en un momento en el que considera que es "más necesario que nunca" que las fuerzas y los "espacios" progresistas caminen "de la mano" y "unidos" para demostrar que otra Castilla y León es posible frente a aquella que ya provoca un "recorte e involución" en los derechos y libertades, especialmente de las mujeres, los migrantes y el colectivo LGTBI o frente a la que niega la violencia machista y que quiere "borrar" la memoria histórica.

Frente a ello, ha asegurado, hay otra Comunidad que busca consensos, reivindica el espíritu comunero "de la libertad, de la justicia social", por lo que con el Manifiesto se quiere construir un "futuro distinto" con la defensa de "lo común, lo público" y la igualdad entre mujeres y hombres.

Fernández ha incidido en que es un momento "crucial" para la Comunidad y los firmantes del Manifiesto no van a dar "un paso atrás" en la defensa de los derechos y libertades "que tanto ha costado conseguir y que ahora mismo están puestos en cuestión".

A este respecto, Pablo Fernández ha asegurado que en el documento se apuesta de forma "incontrovertible" por lo común y lo colectivo, el fortalecimiento de los servicios públicos, por vertebrar la Comunidad con "infraestructuras dignas" o recuperar y mantener la memoria histórica y democrática.

En definitiva, ha agregado, por la construcción de una Castilla y León que tenga un "futuro digno", sea "más justa, mejor, más solidaria" y en la que todo el mundo pueda vivir con igualdad de derechos y oportunidades porque ha asegurado que frente al "odio, intolerancia y cerrazón" de los que gobiernan la Comunidad existe otros espacio que apuesta por "la concordia, el entendimiento, la democracia, los derechos y las libertades".

En este marco, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha agradecido la recuperación del Manifiesto, que durante años generó un consenso "muy importante" en una tierra que es ejemplo de diálogo y de acuerdos sobre lo común.

Lugar de reivindicación

Tudanca ha explicado que con este Manifiesto lo que se pretende es sumar a todo aquel que quiera reivindicar la fiesta de Villalar, lugar de encuentro y componente reivindicativo para todo tipo de colectivos en el que para elaborar el documento que recogiera esas peticiones se realizaba un esfuerzo de diálogo y acuerdo.

Además, ha señalado que se recupera un Manifiesto que habla de un "momento crítico, trascendente" no sólo para historia de Castilla y León sino también del país, en el que hay quienes ponen en duda los avances sociales y de derechos, pretenden "adelgazar" lo público, atacar a sindicatos y trabajadores o la igualdad entre mujeres y hombres cuando aún queda mucho por conseguir.

Por eso, ha explicado, se hace referencia a la de defensa de la sanidad y la educación publicas o de los trabajadores, para los que ha sido muy difícil hacer frente a la pandemia, así como de la necesidad de reivindicar "más que nunca" la lucha contra la violencia machista.

SAN
Pedro Sánchez, en Villalar de los Comuneros en 2018. NACHO GALLEGO

Por otro lado, ha recordado que la memoria histórica tiene que ver con la concordia y "no con la revancha", ya que quienes la buscan son precisamente los que quieren acabar con el "derecho" de muchas familias después de 40 años de democracia y más de 80 desde la Guerra Civil "a poder, al menos, honrar a sus familiares y darles una digna sepultura".

Tudanca también ha reivindicado el Diálogo Social como elemento fundamental que no sólo ha supuesto progreso y desarrollo, sino una "paz social" que ha sido muy importante para atraer inversiones.

Así, ha señalado que se reivindica una Castilla y León que de oportunidades a sus jóvenes y, en definitiva, que sea "mejor, más justa" y que recupere el espíritu de los comuneros, que pusieron la "semilla" de la primera revolución que pretendía que la sociedad fuera más justa e igualitaria.

Por ello, ha asegurado que van a combatir con todas su "fuerzas", desde el diálogo, el acuerdo y el respeto a las instituciones, "a todos los que quieran hacer retroceder en todo lo conseguido".

Partidos y sindicatos retoman tras 10 años el Manifiesto de Villalar para evitar que...
Comentarios