Diario de León

Pedro Sánchez solo congrega a 1.500 personas en Valladolid para criticar a la Junta

Respalda a los candidatos del PSOE a las municipales y destaca «la buena gestión, la proximidad y la empatía con los vecinos» de Diez

Pedro Sánchez en un momento de su alocución. NACHO GALLEGO

Pedro Sánchez en un momento de su alocución. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer en Valladolid que «quien quiera ver un hipotético Gobierno de Feijóo y Abascal no tiene más que ver lo que hacen Mañueco y Vox en Castilla y León». Lo dijo durante el acto público de presentación de los candidatos a las capitales de provincia de Castilla y León en la Cúpula del Milenio de Valladolid ante unas 1.500 personas. En el acto no pudo intervenir el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, por encontrarse afónico.

«¡Qué obsesión tienen con las mujeres, con la idea de perpetuar la brecha de género!», censuró Pedro Sánchez, quien remarcó que el PSOE «no lo va a permitir» y va a seguir impulsando políticas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional para paliar esa brecha salarial de las mujeres.

Durante su intervención Sánchez hizo un repaso al país que se encontró el PSOE en 2018, que aseguró, «estaba en un estado crítico» que cobraban en sueldos «en a o en b», mientras «recortaban la sanidad pública y todas las políticas públicas» y también una España «quebrada territorialmente» que situó al país «ante el abismo en Cataluña».

Además, Sánchez insistió en que la fórmula del PP para salir de la crisis fue rescatar a los bancos y congelar las pensiones. En este punto, defendió la subida del 8,5 por ciento de las pensiones. «Hay diferencias en cómo gobernamos», insistió, para recordar que su gobierno ha puesto en marcha impuestos a las entidades financieras.

Sánchez defendió la subida del Salario Mínimo Interprofesional, así como el refuerzo del sistema nadcional de salud, con la mayor oferta pública «jamás lanzada» de un Gobierno y que concretó en 11.171 plazas MIR en lo que supone, aseveró, una apuesta por reformar la Atención Primaria.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE recordó que en 2013, con un gobierno del PP, había seis millones de parados, se pedieron un millón de afiliados y la conflictividad «escaló a cifras insoportables», cuando, aseguró, en la actualidad su Ejecutivo «lleva a gala» el haber logrados 15 acuerdos con los agentes sociales.

El presidente del Gobierno pidió «a la derecha y la ultraderecha» que «por una vez» voten sí a la convalidación del decreto de medidas anticrisis para paliar la situación derivada de la guerra de Ucrania, que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados y que «defiende a la clase media y trabajadora».

«Espero poco de la derecha y la ultraderecha, pero esta semana tienen la oportunidad de demostrar si están con la clase media y trabajadora», remarcó durante el acto con el que ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral de las municipales de mayo.

Además, durante el acto en el que arropó a los candidatos de las capitales de provincia de Castilla y León, Sánchez destacó las cualidades de todos los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades de Castilla y León. El presidente del Gobierno alabó al alcalde de León, José Antonio Diez y destacó su capacidad para «identificar a la Alcaldía de León con sinónimos como la buena gestión, la proximidad y la empatía con los vecinos».

Sánchez insistió en que mientras su Gobierno «no mira para otro lado» y «se compromete con la gente» con la puesta en marcha de recursos para «la mayoría social», el PP se dedicó, en la anterior crisis, a ser «muy fuertes con los débiles y muy débiles con los poderosos». Por lo tanto, dijo, el próximo 28 de mayo, hay dos alternativas: «O se está con el Gobierno de la gente o con los que sirven a intereses minoritarios».

La afonía que arrastra desde hace días el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, le impidió intervenir en el acto público . En su lugar intervino el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien tras presentar a los principales candidatos de su partido a las alcaldías de la Comunidad cargó contra la falta de «escrúpulos» del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), para mantenerse en el poder.

Puente dijo que cuando la víspera escuchó a Mañueco decir en Fitur que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era «un hombre sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder», pensó en que se trataba de un «autorretrato reflejo», ya que el alcalde cree que esa frase resume lo que representa el presidente de la Junta y del PP-CyL.

Puente recordó que un juzgado de Salamanca investiga si las supuestas irregularidades detectadas en las primarias que auparon a Mañueco al liderazgo del PP, con el pago de cuotas atrasadas de afiliados para que pudieran votar, suponen financiación ilegal del partido. Y también que Mañueco «expulsó de su gobierno a un socio leal», en referencia a Ciudadanos, para incorporar al gobierno a Vox, a «la ultraderecha rehabilitada».

tracking