Diario de León

Las pequeñas empresas mejoran en conectividad y las grandes, en IA

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EFE

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Las empresas de menos de diez trabajadores de Castilla y León han mejora en conectividad, con un 78,9 por ciento con acceso a internet a final de 2021, el 1,5 por ciento más que el año anterior, y las pymes y grandes sociedades lo han hecho en tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial o Big Data.

Así se recoge en el Informe Sociedad Digital 2022 de Fundación Telefónica. En Castilla y León, entre las pequeñas empresas con internet, el 84,1 % tienen conexión fija; el 82,9 % de las empresas cuentan con ordenadores, 1,7 puntos más que en 2020 y el 53,1 % (+1,4 puntos) de las microempresas con internet proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a internet.

Asimismo, de acuerdo a las mismas fuentes, el porcentaje de microempresas de Castilla y León con acceso a internet que tienen página web se incrementó 1,3 puntos, hasta el 29,8 %, con lo que superó en 0,4 puntos porcentuales el dato nacional.

Por otro lado, el 34,9 % de las microempresas utilizaron los medios sociales (1,1 puntos), y creció dos puntos en el porcentaje de microempresas (con acceso a internet) que utilizaron servicios en la nube ( cloud computing) , que alcanzó el 9,1 %. En cuanto a las pymes y grandes empresas de la Comunidad, el 78,8% de las que tenían conexión a internet contaba con página web en 2021, lo que supuso un aumento de 5,6 puntos respecto al año anterior. Otro ámbito de la digitalización empresarial en la utilización de tecnologías digitales avanzadas.

Según las mismas fuentes, el incremento más destacado es el porcentaje de pymes y grandes empresas que utilizaron dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), que alcanzó el 28,9 %, tras crecer 10,6 puntos.

Aunque el uso más común de esta tecnología se aplica en la seguridad de las instalaciones (el 77,6% de las que utilizan sistemas IoT), el mayor aumento lo protagonizan las empresas que emplean IoT en la gestión del consumo de energía (38,7%), que creció 16,4 puntos. También ha aumentado (3,4 puntos) el porcentaje de empresas que realizaron análisis de big data en 2021 (9,6%).

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