jueves. 07.07.2022
plataforma
Una de las protestas de la Plataforma por la Sanidad Pública de León. JESÚS F. SALVADORES
Las plataformas por la sanidad pública de Castilla y León se concentrarán mañana, 28 de abril, frente a la Consejería de Sanidad y el 22 de mayo en las localidades donde tienen presencia ante lo que consideran un "deterioro" del sistema.
Así lo han decidido en una reunión de coordinación que han mantenido en la que han examinado la política de la Consejería y han acordado estas próximas movilizaciones, han informado.
La Coordinadora ha destacado el grado de respuesta que la ciudadanía está ofreciendo al "deficiente" funcionamiento de la sanidad pública, sobre todo en el medio rural y han resumido la situación actual de la sanidad pública con la palabra "deterioro".
Las plataformas han incidido en que se han vuelto a ver ejemplos de ello a lo largo del último mes en cuestiones como la "inconcreción o dilación" en proyectos donde los hay; déficit creciente de especialistas como sucede en el Hospital de El Bierzo y en numerosos centros de salud, en particular en pediatría o anulación del servicio de ambulancias en localidades rurales, entre otros.
"Ni las decisiones en materia de atención general ni las tomadas en relación con la pandemia han supuesto ninguna mejoría", han asegurado las plataformas, que han apuntado las formas "unilaterales" por parte de la Consejería a la hora de abordar los problemas actuales, sobre todo los derivados de la COVID-19 y sus consecuencias en otras patologías.
A su juicio, "no hay comunicación ni coordinación ni participación" y como muestra de ello han indicado la ausencia de reuniones de los consejos de salud de zona y de área, espacios creados para la transparencia y para la intervención social, que consideran que la Administración "desprecia".
Las plataformas ciudadanas consideran que la Consejería "vuelve a suspender en todas las asignaturas", motivo por el que han decidido convocar estas nuevas protestas.

Las plataformas por la sanidad de CyL se concentrarán mañana frente a la Consejería