Diario de León

Portugal y CyL cooperan en detectar oportunidades del ‘blockchain’

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León ha organizado para el próximo martes una jornada en la que técnicos y empresarios de esta Comunidad y de la Región Centro de Portugal compartirán, dentro del proyecto Digitec, su visión acerca de las oportunidades de negocio a través de tecnologías avanzadas y ‘blockchain’ —economía sin intermediarios—. En un comunicado, la Consejería de Economía y Hacienda ha explicado que este encuentro en formato online servirá como foro de intercambio de ideas y contará con la colaboración de pymes de sectores estratégicos como el agroalimentario, así como pymes del sector TIC. Para ello, se organizarán encuentros bilaterales con los ponentes y entre los asistentes, ponencias y casos prácticos con ejemplos reales sobre cómo la implantación de tecnologías avanzadas puede transformar el sector agroalimentario.

Asimismo se ha previsto una mesa redonda en la que participarán empresas de Castilla y León representando la oferta y la demanda de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector agroindustrial. El proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal Digitec, busca potenciar el desarrollo de soluciones digitales avanzadas y facilitar el acceso de la tecnología digital en el tejido empresarial, especialmente a las pymes de las zonas de actuación del proyecto a ambos lados de la frontera.

Sus principales objetivos se centran en ampliar el ecosistema a tecnologías digitales como blockchain, con la participación de actores de las dos regiones, fomentando la transferencia tecnológica; realizar acciones de formación y especialización para proveer personal especializado en la creación y adopción de estas tecnologías; y, por último, la promoción de estas tecnologías y su adopción en pymes de sectores estratégicos como agroalimentario y proveedores industriales.

En el proyecto Digitec participan siete socios españoles y portugueses: la Universidad de Salamanca —que actúa como líder del proyecto—, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la Fundación Cartief, la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos), la Associação do Cluster Agro-Industrial do Centro, la Associação para o Pólo das Tecnologias de Informação, Comunicação e Electrónica.

tracking