Diario de León

Nombramiento

El PP avala a Soraya Mayo en el Itacyl por la «acreditada solvencia como empresaria»

Francisco Igea bromea sobre la polémica del nombramiento: «Si leen que he abierto las aguas del Mar Rojo no se lo crean»

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ya explicó que el nombramiento de la exdiputada nacional de Cs Soraya Mayo para el Itacyl se debe a criterios técnicos, y ha subrayado que Ciudadanos no tuvo que ver con esa decisión.

Igea ha respondido así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por las críticas vertidas al nombramiento de Mayo como subdirectora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, un ente adscrito a la Consejería de Agricultura. Aunque vean publicado que el vicepresidente de la Junta «ha abierto las aguas del mar Rojo, no se lo crean», ha expresado Igea, antes de indicar que «el poder omnímodo» de su cargo como vicepresidente «no alcanza» a la Consejería de Agricultura. «A veces es difícil contener el sentido del humor», ha reconocido Igea, para quien suponer que la Junta puede ser una especie de «Mari Carmen y sus muñecos es un poco ofensivo».

Críticas

Asaja afirmó ayer que el nombramiento era el cupo de Cs por haber perdido su acta de diputada

Jesús Julio Carnero ya explicó que el nombramiento de Mayo para el Itacyl fue de carácter «técnico, no político», de una persona con dieciséis años de experiencia, y «nadie de Cs ha tenido nada que ver» con esa opción.

«Yo no soy del tipo de vicepresidente que dice a una mujer mayor de edad lo que le conviene y lo que no», ha resumido el vicepresidente, quien ha suscrito unas palabras que ha citado, publicadas en un medio de comunicación, sobre que Mayo es una persona con criterio y un fichaje que le gustaría a cualquier goberno.

Defensa de Vázquez

Por su parte, el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, ha avalado este jueves el nombramiento de la exdiputada nacional de Cs Soraya Mayo en Itacyl por su «acreditada solvencia en el mundo empresarial» frente a la reprobación de los partidos de la oposición y diversos sectores políticos agrarios.

Ofensas

«Suponer que la Junta es una especie de Mari Carmen y sus muñecos es un poco ofensivo»

Vázquez ha comentado el nombramiento que Mayo asumió este miércoles como subdirectora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y que suscitó algunas críticas en el sector.

Entre ellos, de la organización profesional Asaja, que lo consideró una medida «para cubrir el cupo impuesto por Cs» y «un acomodo para una persona que perdió el acta de diputada por Valladolid en las últimas elecciones».

Frente a estas afirmaciones, Vázquez ha defendido a Mayo por su trayectoria profesional de más de dieciséis años en la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, que llegó a presidir.

Además, ha respondido a las declaraciones vertidas por la secretaria de organización del PSOECyL, Ana Sánchez, quien se refirió ayer a la Junta como «pacto de la rapiña».

Vázquez ha replicado al referirse al Gobierno de España, de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, con diversas preguntas retóricas: «¿Cómo hay que calificarlo, de pacto del paro?». , ha comenzado. Ha sugerido de la misma forma el calificativo «pacto de la ruptura de España», por lo que él considera una estrecha relación de con «terroristas, filoterroristas e independentistas».

Para acabar este argumento, Vázquez ha añadido: «No quiero ser duro, pero ¿Puede calificarse de pacto de la muerte?», antes de citar algunas medidas del Gobierno entre los meses de febrero y marzo, en su opinión negligentes con la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. El popular también ha hecho referencia a la pandemia para defender a su partido de las críticas del PSOECyL sobre una supuesta falta de inversión en sanidad pública: «Cuando quieran, hacemos un balance sobre sanidad», ha señalado.

En este sentido, se ha mostrado también crítico con la celebración de una manifestación a favor de la sanidad rural que el pasado 20 de junio congregó a casi mil personas en Segovia, la cual no considera «muy responsable»: «Ya sabemos quien estaba detrás azuzando», ha apuntado.

Francisco Vázquez ha acusado al PSOECyL de proferir «falsedades» e «insultos» contra la Junta de Castilla y León y «no admitir que no van a gobernar en los próximos tres años».

«Ha pasado un año ya... ¿Se van a tirar los cuatro años diciendo que quieren gobernar como un niño pequeño, ‘quiero que me compres esto, quiero que me compres esto’?», ha preguntado.

El popular ha pedido que los socialistas admitan «de una vez» que están en la oposición: «Yo gané unas elecciones municipales en Segovia y no fui alcalde, y no me pasó nada».

tracking