Diario de León

PP y Cs olvidan de nuevo la votación sobre Sucesiones, que no llevan al Pleno

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los grupos parlamentarios del PP y Cs han decidido postergar el debate y la votación de la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre parientes directos en Castilla y León, que finalmente no irá al Pleno de las Cortes de la semana que viene, a la espera del «momento idóneo».

Fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien en el transcurso del debate de la moción de censura del PSOE contra él anunció que daba por roto el Pacto de Reconstrucción que había frenado la supresión del mencionado impuesto y que, por esa razón, esa iniciativa pactada entre el PP y Cs será aprobada «en las próximas semanas» —dicho el 22 de marzo—. En esa misma sesión plenaria fue el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien concretó que esa iniciativa sería llevada «al próximo pleno», por lo que tendría que haber sido tramitada para su inclusión en el orden del día mañana en la Mesa de las Cortes.

Fuentes de ambos grupos han explicado que la iniciativa tendrá vigencia para las herencias de 2021, independientemente de que se apruebe antes o después, y además han añadido que en esta sesión plenaria se debatirán ya dos decretos leyes y una proposición de ley, por lo que consideran la jornada cargada. Ayer, preguntado por este compromiso, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea (Cs), ha verbalizado indirectamente que esta cuestión no iría al próximo Pleno de las Cortes, ya que ha contestado que «va a ser tramitada en este periodo de sesiones», lo que significa que se dan de margen hasta junio.

Tras el anuncio de Mañueco, tanto la patronal más relevante de Castilla y León, la Ceoe-CyL, como la Asociación de la Empresa Familiar urgieron a la Junta a aprobar cuanto antes la medida.

tracking