Diario de León

El presidente de la Junta comparecerá en la comisión de las eólicas el día 30

mañueco

mañueco

Publicado por
EFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá en la comisión de investigación parlamentaria sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de licencias para la instalación de parques eólicos en la Comunidad y otras supuestas tramas corruptas de la Comunidad en la tarde del próximo 30 de julio.

Según han informado este jueves al término de una nueva jornada de trabajo de esta comisión los distintos portavoces parlamentarios en ella, esta será la única comparecencia que se sustancie en el mes de julio ya que el resto, de aprobarse, se producirán ya tras el descanso estival, en septiembre.

A favor de la comparecencia del presidente de la Junta el penúltimo día del periodo extraordinario habilitado este mes de julio se han posicionado tanto el Grupo Popular como Ciudadanos, con el argumento de no dilatar más en el tiempo esta comisión y comenzar así de una vez las comparecencias.

Sin embargo, en contra de esta decisión se han manifestado el Grupo Socialista y Podemos , en representación del Mixto, que han criticado la "nocturnidad y alevosía" con la que se producirá esta comparecencia, a un día de acabar el periodo extraordinario y "sin toda la documentación aún disponible", ha lamentado la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, que ha amenazado con abandonar los trabajos de esta comisión.

Precisamente, la ausencia de mucha de esta documentación ha sido la principal crítica que han vertido PSOE y Podemos para oponerse a la comparecencia el 30 de julio de Fernández Mañueco ya que solo dispondrán de una semana para analizar la documentación que la Junta remitió por error a esta comisión relativa a las diligencias previas del conocido como caso Perla Negra.

Sin embargo, aunque la Junta remitiera esta documentación por error a la comisión, los grupos aún no han podido tener acceso a ella, pues están esperando a un informe de los letrados de la Cámara para que se habilite a ello, ya que tan solo lo han autorizado de forma verbal, como ha reconocido el portavoz socialista en esta comisión, José Francisco Martín.

De este modo, los socialistas han pedido a la Presidencia de esta comisión, en manos de Cs, que "mañana mismo" haga llegar este informe con la autorización de uso de esta documentación remitida por error por la Junta y que los grupos podrán usar, ya que hace referencia a las diligencias judiciales previas del caso Perla Negra, para el cual ya hay decretada la apertura de juicio oral.

Sin embargo, los Grupos no podrán acceder a la documentación referida a la investigación que se sigue en los Juzgados de Valladolid sobre la supuesta trama de los parque eólicos, que al estar aún en fase de instrucción no puede remitirse a esta comisión parlamentaria.

Por todo ello, a pesar de que el PSOE haya criticado la comparecencia de Mañueco para la jornada del 30 de julio, los socialistas han advertido al presidente de la Junta de que ese día va a ser "una de sus peores noches" como político , ya que piensan preguntarle por toda la documentación que obra en su poder, ya que los socialistas están personados en la causa de la Perla Negra y poseen la documentación desde hace años, no así en la de las eólicas.

Finalmente, desde el Grupo Popular y Ciudadanos han destacado el "ejercicio de transparencia" realizado por la Junta al remitir la información en su poder a la comisión y el representante del PP en esta comisión, Salvador Cruz, ha subrayado el ánimo de colaboración del presidente de la Junta con estos trabajos parlamentarios.

tracking