Diario de León

El PSCyL sondea a Arrimadas para una moción de censura que deje fuera a Igea

«¿Quién dice que Igea es de Cs? Yo no lo tengo nada claro, y tampoco la actual dirección de su partido», dice Sánchez

La portavoz del PSOE en la Junta, Ana Sánchez, ayer durante su anuncio. NACHO GALLEGO

La portavoz del PSOE en la Junta, Ana Sánchez, ayer durante su anuncio. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León «no descarta» presentar una moción de censura en la Comunidad que arrebate el Gobierno de la autonomía a la coalición de PP y Cs y que sume al sector afín y próximo a la dirección nacional de la formación ‘naranja’, lo que implicaría dejar aparte al actual vicepresidente y ganador de las primarias de Cs, Francisco Igea.

«¿Quién dice que Igea es de Ciudadanos, yo no lo tengo nada claro, y al parecer tampoco lo tiene claro la actual dirección de su partido, que cree (Arrimadas) que es más del PP que el propio Mañueco», ha expresado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien ha asegurado que a su formación «poco le importa» lo que diga o piense Igea sobre la posible moción de censura.

De este modo, la socialista ha apuntado a la dirección nacional de la formación, encabezada por Inés Arrimadas, y a la autonómica, liderada por Gemma Villarroel, como enlaces para negociar una posible moción de censura en la Comunidad, aunque ha subrayado que, de producirse, el PSCYL llevaría las negociaciones con «total discreción».

En estos momentos, los socialistas cuentan con 35 de los 81 procuradores que componen las Cortes autonómicas, mientras que el PP suma 29, Cs 12 y el Mixto está compuesto por Podemos (2), UPL (1), Por Ávila (1) y Vox (1), de modo que a los socialistas solo les haría falta el apoyo de seis procuradores para alcanzar la mayoría parlamentaria y que esa posible moción prospere. «Somos gente seria y les digo que la moción de censura nunca ha estado encima de la mesa durante la pandemia, pero entiendan que si la planteamos (la moción) es para que prospere. El trabajo que vamos a hacer será serio y discreto», ha expresado Sánchez.

Como ha reconocido la dirigente, que la moción prospere «no depende solo de los socialistas», de modo que ha asegurado que van a «trabajar por y para Castilla y León» y para que «llegue el cambio que los castellanos y los leoneses quieren, como demostraron en las urnas».

Hechos objetivos

Por ello, desde el PSCYL han insistido en que, en estos momentos, existen hechos «objetivos y muy graves» que justificarían la presentación de una moción de censura en la Comunidad, que cuenta con un presidente «vacío» y un vicepresidente «buscabroncas» después de la resolución «demoledora» del Tribunal Supremo por el que se suspendió el adelanto del toque de queda en la Comunidad.

Además de este revés judicial, los socialistas han incluido entre los motivos que llevan a plantearse una moción de censura el «cabreo» de los hosteleros y los sectores más afectados por la pandemia con Mañueco e Igea, a quienes «ya nadie les soporta: ni dentro de sus partidos ni fuera».

Por este motivo, la socialista ha asegurado que el PSOE de la Comunidad está «preparado» para asumir el Gobierno de la Comunidad, con sus «problemas y anhelos» y así «dar esperanza a una tierra a la que el PP y Cs han llevado a una situación de degradación nunca vista». Por otro lado, aunque los socialistas han recordado que siempre han apoyado las medidas de la Junta para contener la propagación del virus, hoy el PSCYL ha vuelto a demandar a la Junta que aborde un plan de desescalada que aporte «certidumbres» y confiera algo de anticipación a los sectores afectados, ya que muchas de las medidas restrictivas actuales en la Comunidad caducan mañana.

Del mismo modo, han instado a la Junta y al PP a «interesarse un poco» por los problemas de la Comunidad y presentar en las Cortes autonómicas iniciativas relacionadas con Castilla y León, de modo que ya han anticipado que toda medida que se debata en el Parlamento autonómico y no ataña a la Comunidad contará con su abstención.

tracking