Diario de León

El PSOE carga contra Mañueco por «atropellar» la dignidad de los médicos

Francisco Igea concede que están dispuestos a negociar aunque «no sea necesario»

La portavoz del PSOE, Ana Sánchez. R. GARCÍA

La portavoz del PSOE, Ana Sánchez. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coordinador del área de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Diego Moreno, ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernando Mañueco, de perpetrar «uno de los mayores atropellos posibles a la dignidad de los trabajadores de la sanidad pública de Castilla y León» con el decreto que altera «sus derechos laborales. «El dueto formado por Igea y Mañueco dio el sábado el peor espectáculo posible firmando a traición, con premeditación, alevosía y nocturnidad el decretazo que elimina de un plumazo derechos de los trabajadores del sistema público de salud», ha denunciado el socialista en una nota de prensa, quien ha acusado también al presidente de atropellar la legitimidad de los sindicatos, «a los que han apuñalado vilmente por la espalda».

Asimismo, Moreno ha expresado que «está claro que el Presidente de la Junta ha cambiado su estilo taimado por el matonismo de su vicepresidente Igea y la soberbia de su consejera de Sanidad», hasta el punto que les ha acusado de «vilipendiar» a «quienes se enfrentaron cara a cara con el coronavirus y dedicaron su tiempo y su salud, incluso su vida, a salvar vidas en esta difícil y dramática situación», ha apostillado.

Igea: La Junta negociará

Por su parte y a través de un mensaje en redes sociales, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que la Junta «negociará», aunque «no sea necesario». «Decreto de estado de alarma de marzo: podrán imponerse las prestaciones personales obligatorias que sean necesarias, firmado: Pedro Sánchez. Por eso delega ahora en las CCAA, para hacer demagogia», ha apostillado Igea en su mensaje. Por su parte, la secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha cargado este domingo contra «el decretazo perpetrado» por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «con nocturnidad y alevosía, pero un sábado por la mañana».

La responsable socialista, que ha participado en un acto en la localidad zamorana de Toro, se ha mostrado muy crítica con la decisión de facultar a los gerentes de los hospitales a cambiar las condiciones laborales de las plantillas. Sánchez ha asegurado que esta situación es «absolutamente inadmisible», y ha remarcado que si Castilla y León fuese Madrid «abriría todos los telediarios». «Todos los sindicatos médicos, todos sin excepción, pidieron la dimisión de Mañueco por este atropello», ha añadido la responsable autonómica del PSOE.

Del mismo modo, Ana Sánchez ha lamentado que Mañueco apela al diálogo, «pero no lo practica», y ha acusado al presidente de la Junta de «esconderse» detrás de la pandemia para imponer un modelo sanitario «privatizado y sin derechos». «Lejos de reforzar la atención primaria y hospitalaria con la contratación de rastreadores, el señor Mañueco se dedica a recortar los derechos de los sanitarios que se han dejado el alma en la primera ola de la pandemia», ha explicado al hilo de su argumentación.

Ante esta situación, Ana Sánchez ha pedido que el Gobierno de la Junta de Castilla y León «dé marcha atrás» y tenga en cuenta a la sociedad civil: «No está a la altura de Castilla y León. No le eligieron para gobernar, pero gobierna», ha zanjado la socialista, en referencia de nuevo a Alfonso Fernández Mañueco.

tracking