Diario de León

El PSOE exige a la Junta las brigadas de investigación de incendios forestales

Primera actuación en La Culebra, con la restauración forestal en cinco cauces tras megaincendio

Un bombero controla un fuego bajo en Bejís. DOMENECH CASTELLÓ

Un bombero controla un fuego bajo en Bejís. DOMENECH CASTELLÓ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, exigió ayer a la Junta de Castilla y León la creación y «dotación inmediata» de las denominadas Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (Biif), además de la reactivación del plan de concienciación y sensibilización Plan 42.

Ese plan incluía entre sus objetivos una serie de medidas de concienciación, entre ellos el impulso de una cultura forestal que permita actualizar, diversificar y mejorar tanto los aprovechamientos económicos que se obtienen de los terrenos forestales como su representación social y gobernanza, contribuir a generar proyectos e iniciativas de desarrollo rural sostenible que incidan favorablemente en la conservación y gestión de los montes y en su valoración social.

Vázquez lamentó que el PP haya rechazado en las Cortes las iniciativas promovidas por el PSOE en materia de prevención y extinción de incendios y otras emergencias, especialmente las dirigidas a contar con un operativo dotado durante todo el año para hacer frente a los incendios del verano «con mayores garantías y seguridad».

Vázquez tildó de «negligente» la actuación de la Junta de Castilla y León durante el verano, y exigió que reactive y actualice el denominado Plan 42 de concienciación, que fue aprobado por la propia administración en 2002 pero que, en opinión del portavoz socialista, está «inactivo desde hace más de una década».

Vázquez remarcó el papel que podrían desempeñar las denominadas Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (Biif) en la determinación de las causas y motivaciones de los incendios, por lo que dijo que es «inaplazable» su puesta en funcionamiento con agentes medioambientales de la Comunidad, de forma que puedan colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la determinación de las causas y motivaciones de los incendios.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comenzado las actuaciones de restauración forestal y medioambiental en cinco cauces de la cuenca afectados por los daños del primer gran incendio de la Sierra de La Culebra de Zamora, que se declaró el pasado 15 de junio y afectó a más de 30.000 hectáreas de terreno, 15.000 de ellas arboladas.

El organismo de cuenca dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acometerá trabajos prioritarios en los cauces de los ríos Aliste y Castrón y de los arroyos de la Rivera de Valdalla, Riofrío y de las Ciervas que afectan a doce términos municipales de Zamora, según ha informado este miércoles la CHD en un comunicado.

Estas primeras actuaciones tienen como objetivo mitigar los daños producidos por el incendio forestal, que afectó a las redes de drenaje de las cuencas hidrológicas dañadas.

Los trabajos buscan la rápida recuperación de la cubierta vegetal en los márgenes para prevenir la erosión, evitar las pérdidas de nutrientes del suelo y facilitar la recuperación de la fauna y la flora.

Para paliar los graves efectos producidos por el incendio forestal, la CHD acometerá actuaciones encaminadas al control de la erosión y la protección del suelo, con el fin de evitar que la ceniza del suelo llegue a esos cursos de agua y provoque su eutrofización y la pérdida de nutrientes de la zona.

Para ello está previsto desarrollar obras de construcción de fajinas, albarradas y numerosos colectores de sedimentos, además de hacer acolchados con restos agrícolas vegetales o residuos forestales con el fin de crear lo más rápidamente posible una cubierta protectora del suelo.

También se van a acometer tratamientos selvícolas y de gestión de residuos y se va a retirar madera quemada como medida fitosanitaria.

Asimismo, se van a realizar actuaciones de adecuación de infraestructuras como los pasos de agua en las pistas forestales, para lo que se limpiarán los sedimentos y restos acumulados y se repararán los desperfectos con el fin de que no disminuya la capacidad de drenaje de las infraestructuras existentes. Por último, se van a llevar a cabo siembras y plantaciones para recuperar la vegetación de ribera y las zonas de pasto.

Los incendios forestales de Bejís (Castellón), que llegó a la provincia de Valencia, y el de Vall d’Ebo (Alicante), siguen activos y sin control tras calcinar entre ambos cerca de 21.400 hectáreas de superficie y obligar al desalojo de 3.000 personas y al corte de once carreteras. Las brigadas se preparan para una jornada en la que se prevén tormentas de granizo y vientos fuertes.

tracking