Diario de León

El PSOE exigirá a Mañueco medidas anticrisis ante su reunión con Sánchez

Entre las peticiones socialistas, un plan de medidas para captar profesionales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE aprovechará su reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de hoy para poner en común cuestiones que trasladará en su encuentro con Pedro Sánchez el jueves y exigirle medidas autonómicas anticrisis que «complementen» las del Gobierno, al tiempo que, como señala el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Hernández, para insistir en su «lealtad» en cuestiones de Comunidad como la Financiación Autonómica.

«Aprovechamos cualquier oportunidad para hacer nuestra función y ayudar a la ciudadanía cuando tiene problemas, Mañueco se ha olvidado de esta tierra», señala Hernández, quien recuerda que el PSOE es «leal» con los pactos rubricados en cuestiones de Comunidad como la defensa de los criterios de que deben primar en el reparto de la financiación autonómica o el pacto de reconstrucción.

«Queremos que Mañueco se ponga en modo de trabajo y baje a la tierra ante una crisis sin parangón ante la que es necesario poner medidas que palien la situación», explica, al tiempo que aclara que el PSOE «nunca» se ha apartado de las posiciones que se plantean al Gobierno central «sea del color que sea».

En concreto, en materia sanitaria el PSOE reclamará a Mañueco un plan de medidas destinadas a la captación de profesionales para la Comunidad con incentivos en todos los niveles, para lo que propone un fondo de 14 millones de euros con el fin de avanzar en una «sanidad pública de calidad».

En segundo término Hernández relata las acciones autonómicas que reclaman los socialistas para lograr la equidad en el acceso a la educación. En este punto se centra en las becas y afea que Mañueco se «niegue» a cumplir la propuesta incluida en el pacto de reconstrucción de abrir una convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de Bachillerato, FP y Universidad para el pasado curso 2020-2021 con una cuantía de 8 millones de euros.

A esto ha sumado una ampliación del complemento a las becas universidades hasta los 700 euros, lo que beneficiaría a 4.522 estudiantes, un incremento de las ayudas por rentas y un aumento en las ayudas al alojamiento hasta los 2.000 euros.

tracking