Diario de León

El PSOE pide al Consejo de Cuentas que controle los gastos del Covid-19

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE pidió ayer al Consejo de Cuentas que haga un informe de fiscalización de los gastos llevados a cabo por la Junta de Castilla y León con motivo de la crisis originada por la pandemia de la Covid-19.

Lo ha hecho la portavoz socialista en la Comisión de Hacienda de las Cortes, Rosa Rubio, durante la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, quien se ha mostrado «receptivo» con la propuesta.

El PSOE ha reclamado del presidente de Consejo de Cuentas que se modifique el plan de fiscalizaciones del 2020 para que se incluya un informe sobre los gastos de la Junta relacionados con la crisis de la Covid-19 y que se han canalizado principalmente a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Amilivia, después de reconocer que la celebración de la Comisión es un intento de «vuelta a la normalidad» ante la crisis sanitaria, ha informado de que para el próximo día 1 el Tribunal de Cuentas ha convocado a los órganos autonómicos de control externo para aunar posturas sobre los gastos de las administraciones en la pandemia.

El presidente del Consejo de Cuentas ha insistido en que los órganos como el Consejo de Cuentas «no darán la espalda a la realidad y son conscientes de lo que hoy toca» y colaborarán con las administraciones en el control «a posteriori» de las contrataciones que se lleven a cabo con motivo de la pandemia.

El portavoz del PP, Salvador Cruz, consideró «acertado» que se pueda hacer una fiscalización de las contrataciones de la Junta con motivo de la pandemia y se ha mostrado «convencido» de que el PSOE presentará la misma iniciativa en el Congreso de los Diputados pata que el Tribunal de Cuentas fiscalice los gastos del Gobierno de España durante la crisis. Cruz hizo una defensa de la Consejería de Fomento que, según ha dicho, ha tenido que asumir en la comunidad la gestión del material «ante la incapacidad» del Ministerio de Sanidad.

También conforme con esta iniciativa se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, aunque avisó que actualmente el portal de transparencia de la Junta ya recoge esos contratos.

tracking