Diario de León

El PSOE pide responsabilidad a Herrera con la despoblación

Los socialistas anuncian que llevarán a Bruselas el problema de las fábricas vallisoletanas de Lauki y Dulciora tras anunciar el cierre.

Tudanca e Iratxe García, durante la rueda de prensa de ayer. NACHO GALLEGO

Tudanca e Iratxe García, durante la rueda de prensa de ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

La eurodiputada vallisoletana Iratxe García, máxima responsable de los socialistas en el Parlamento Europeo, aceptó ayer que las instituciones comunitarias deben tomar medidas contra la despoblación, aunque pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que asuma su responsabilidad.

En una rueda de prensa en Valladolid, preguntada por el viaje institucional del presidente para hablar sobre demografía ante una comisión del Comité de las Regiones de la UE, García se preguntó por qué número de plan va Castilla y León en la lucha contra la despoblación.

García consideró que desde las instituciones europeas se toman «a diario» iniciativas tendentes a reducir las causas de la despoblación en territorios como Castilla y León, pero añadió que «es el momento de asumir la responsabilidad propia», en referencia al papel de la Junta. La dirigente socialista hdio la «bienvenida» a la Junta para poner en marcha iniciativas de este tipo, pero le pide a Herrera que «ponga en práctica las competencias que tiene» por que hasta ahora ha hecho «dejación de funciones».

Mantener la actividad

El PSOE también anunció ayer su intención de llevar ante las instituciones comunitarias radicadas en Bruselas el problema de las factorías vallisoletanas de Lauki y Dulciora, cuyas propietarias han adelantado que cerrarán. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y la presidenta del grupo de los socialistas españoles en Europa, Iratxe García, se reunieron ayer con representantes de los comités de Lauki y Dulciora, se mostraron firmes en su intención de mantener la actividad de ambas gracias al apoyo de todos los ámbitos de la sociedad, especialmente el político y el sindical. Tudanca defendió la eficacia de la acción conjunta para afrontar este tipo de situaciones y calificó de «extrema gravedad» la que atraviesa la industria de la Comunidad.

tracking