Diario de León

El PSOE pide que el transporte sea gratis en los pueblos para Sanidad

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Europa Press | Valladolid

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El PSCyL ha pedido la gratuidad del transporte en el medio rural para servicios destinados a Educación y Sanidad, al tiempo que ha acusado a la Junta de «falta de transparencia» en la elaboración del nuevo Mapa del Transporte de Viajeros por Carretera que, en su opinión, debe «vertebrar» la Comunidad, pese a los «empeños de alguno en fusionar».

«Proponemos un bono cero para estos servicios con el fin de que no se produzca en núcleos rurales una doble discriminación: que los habitantes de los pueblos no tengan acceso a estos servicios básicos o que tengan que pagar por recibirlos en otro lugar», han explicado el coordinador del Area de Fomento, Turismo y Deportes de la formación, Angel Hernández, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento, María Rodríguez.

Ley de 2018, con consenso

Los dos dirigentes han explicado que pedirán la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que explique los detalles de un proyecto para evitar que la Junta vuelva «a las andadas» y apruebe un mapa «con nocturnidad, alevosía y falta de transparencia».

Nuevo plan

El 31 de diciembre concluyen las concesiones del plan de transportes

«Exigimos que se apruebe la ley de 2018 que contó con el consenso de las fuerzas políticas», ha continuado Angel Hernández, que ha calificado de «fiasco» la consulta ciudadana realizada por la Junta y que no ha recibido aportaciones. Para el PSCyL, la ley, que debe ponerse en marcha ante de un año, debe recoger la «accesibilidad universal», que el diseño sea para «todos», que «priorice» el transporte público y, sobre todo, su valor de servicio público que persiga una «rentabilidad social y no económica» para ayudar a «cohesionar» el territorio de Castilla y León, pese al «empeño de alguno en fusionar».

En este sentido, ha urgido al Ejecutivo a tramitar la normativa, ya que el próximo 31 de diciembre concluyen las concesiones, para ahondar en la necesidad de que se garantice el acceso «en igualdad» tanto en «frecuencias como en horarios» y en que en este nuevo mapa haya una conexión con las cinco áreas metropolitanas, del transporte escolar y del regular, además de proponer una nueva regulación para el taxi rural. Tanto Hernández como Rodríguez han pedido que sea el consejero del ramo el que explique todas estas cuestiones y demandas.

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