Diario de León

El PSOE, a PP y Vox por el no a comedores en verano: «El hambre no entiende de vacaciones»

El argumento: CyL tiene una tasa de pobreza inferior a la media y existe una Red de Protección

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de PP y Vox tiraron ayer de datos como que la Comunidad está por debajo de la media nacional en pobreza y exclusión social para rechazar la propuesta socialista de abrir los comedores escolares en verano, y la socialista Nuria Rubio les recordó que «el hambre no entiende de vacaciones».

La propuesta recibió el apoyo de toda la oposición mientras que los socios defendieron que existe una atención integral a lo largo del año, no solo en periodos no lectivos, a través de programas de protección tanto a los mayores como a las familias.

«Una iniciativa justa y necesaria a la que es muy difícil oponerse», inició la socialista Nuria Rubio, que recalcó que tres de cada diez menores de Castilla y León se encuentran en riesgo de exclusión social conforme al último indicador Arope.

En la defensa de la PNL, la parlamentaria manifestó que algunos niños y niñas sólo tienen la comida de los comedores escolares y recalcó que «no hay nada más urgente que proteger» a los menores. «No son sólo cifras detrás hay un niño y una niña, no lo podemos permitir», aseveró.

Otro argumento que esgrimió es que el programa de actuaciones estratégicas para prevenir y combatir la pobreza infantil en Castilla y León 2021-2027 recoge, entre su objetivos en el área de educación, el compromiso de «garantizar servicio de comedor gratuito a todos los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad socio-educativa».

El parlamentario calificó de «crueldad» que PP y Vox se puedan oponer a una iniciativa así y pidió una reflexión sobre para qué sirve la política si no se protege a los más vulnerables. «A mí se me caería la cara de vergüenza», zanjó.

El procurador de Vox Miguel Suárez enmarcó la iniciativa en la nueva campaña electoral, subrayó que está el programa Conciliamos y afirmó que ha revisado los datos del informe Arope que refleja un 28,7 por ciento de exclusión social, pero añadió que está muy por debajo del de otras comunidades y España el cuarto país a la cola de la UE, con CyL por encima de la media europea. Suárez consideró que los programas aplicados por la izquierda buscan «crear más pobres» y afeó que diga que «tener hijos es un riesgo de pobreza», por lo que tildó de «ponzoña» las políticas socialistas.

tracking