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Las pymes detectan un aumento de la morosidad en CyL del 142,6%

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La morosidad que sufren las empresas en sus facturas de ventas a plazo se disparó en Castilla y León en el primer trimestre del año y se situó en máximos desde 2020 como consecuencia de la inflación y el encarecimiento de la financiación que está llevando a los consumidores a tener dificultades para pagar.

La patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, incorporó en sus estudios un nuevo indicador, el índice de morosidad en ventas a plazo, para analizar la tendencia de las empresas de recurrir a acuerdos de aplazamiento del pago de facturas en sus relaciones comerciales.

Este indicador se situó en el comienzo del año en Castilla y León respecto a su base promedio entre 2014 y 2019 (100) en 33 puntos, un dato alejado de los peores momentos del histórico, pero que supone un aumento del 142,6 por ciento respecto al 13,6 de un año antes. Además, el valor, que lleva al alza cuatro trimestres consecutivos, es el máximo desde el 42,4 de 2019 entre enero y marzo.

El informe de Cepyme también compara este índice sobre la media anual de las autonomías (100), donde Castilla y León se situó en el arranque del ejercicio en los 121 puntos, cuando un año antes estaba en 72,2. La Comunidad fue así en el primer trimestre del año, la quinta autonomía con mayor índice de morosidad, por detrás de Baleares (143), Murcia (141), Andalucía (140) y País Vasco (123,2).

La vicepresidente de CeoeCyL, Ángela de Miguel, reconoce que les preocupa la tendencia de crecimiento de la morosidad en la Comunidad, que «está evidentemente asociada a la inflación junto al mayor coste de la financiación, por la subida de los tipos de interés». En este sentido, trasladó que esta morosidad impacta sobre todo en las micropymes que son las que más problemas acumulan a la hora de poder financiarse.

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