Diario de León

Quiñones confía en la oportunidad de los fondos de la UE para extender el internet rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ve en la convocatoria del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE una gran oportunidad para implementar fondos con los que financiar los grandes proyectos de Castilla y León, entre lo que se ha marcado la cobertura total de internet en la Comunidad.

Del total de 450 proyectos por importe global de 6.000 millones que Castilla y León presenta a dicha convocatoria, 38 de ellos con un presupuesto de 4.200 millones corresponden a los propuestos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la vertebración territorial de la Comunidad (carreteras transfronterizas y de corredores), recuperación medioambiental, depuración de aguas, masa forestal, eficiencia energética, rehabilitación y sostenibilidad en la construcción, nuevas tecnologías... En este último capítulo es donde el consejero sitúa en un lugar preponderante la digitalización a través de la extensión del internet por toda Castilla y León.

EN TODO EL TERRITORIO

«Vamos por buen camino y, junto con el Gobierno y las diputaciones, vamos a poner toda la carne en el asador para que cuando acabe 2023 podamos decir que Castilla y León tiene internet en el cien por cien del territorio», indica el político leonés, quien considera este objetivo fundamental para empresas, actividades agrícolas, jóvenes y para la lucha contra la despoblación.

El titular de Fomento saca pecho y asegura que España y Castilla y León cuentan con una de las mejores redes de fibra óptica, muy por encima de Francia, Reino Unido o Alemania.

«Tenemos la red como ningún país europeo y homologable a la de pocos países en el mundo, si bien el problema de la Comunidad es que, debido a su orografía y dispersión, se hace muy difícil llevar la señal de fibra óptica a los más pequeños pueblos y es preciso utilizar tecnología 4G y 5G. Pese a ello, el consejero asegura que en 2023 todos los ciudadanos en Castilla y León tendrán al menos 30 megas —la banda ancha— y el 90 por ciento dispondrá de 100 megas en adelante, mientras que en 2025 toda la Comunidad dispondrá de esa misma velocidad.

tracking