Diario de León

Quiñones dice que el plan de Ley de Vivienda se ha hecho «sin necesidad»

El consejero considera que la reforma es intervencionista y no cuenta con las comunidades

Imagen del consejero Juan Carlos Suárez Quioñones. J. CASARES

Imagen del consejero Juan Carlos Suárez Quioñones. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha manifestado su «absoluta» crítica al anteproyecto de la ley de vivienda del Gobierno central porque se ha hecho sin «consenso y sin consultar» a las comunidades autónomas además de ser una ley «intervencionista que limita los derechos de propiedad y el derecho de libertad».

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero durante su participación este jueves en le Mesa de Debate sobre la Ley de Vivienda del XI Foro de las Autonomías que se ha celebrado en el Senado.

Al respecto, Suárez Quiñones ha manifestado la postura «absolutamente crítica» de la Junta de Castilla y León con este anteproyecto «porque se ha hecho sin necesidad» y porque «ha habido una falta total de participación» de las comunidades autónomas, por lo tanto una falta total de consenso y acercamiento» con las autonomías, que son las competentes en materia de vivienda.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de muchas otras comunidad recogen competencias en materia de vivienda «que desarrollan a través de sus propias leyes».

Asimismo, Suárez Quiñones considera que se trata de «una ley intervencionista, es una ley que limita los derechos de propiedad y el derecho de libertad de empresas» por lo que «puede ser inconstitucional» al tiempo que ha recordado que ha tenido un informe contrario del CGPJ.

Pero es que, además, se trata de un texto que limita las competencias de las comunidades ya que «no es una ley básica, va más allá de lo que tiene que ser una ley básica basada en competencias generales» por parte del Estado.

tracking