Diario de León

Quiñones fija para 2022 la gratuidad del transporte rural en la Comunidad

quiñones

quiñones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha fijado para 2022 la gratuidad del transporte a la demanda en toda la Comunidad autónoma, lo que ha considerado una "discriminación positiva" para el medio rural.

Durante una visita a la remodelación de la estación de autobuses de El Espinar (Segovia), Suárez-Quiñones ha recordado que esta gratuidad se ha iniciado en Cantalejo y continuará en Carbonero el Mayor, ambos en la provincia de Segovia, y ha añadido que "estamos despegando para que, en 2022 se complete".

Acerca del estacionamiento de autobuses, que se encuentra en una Reserva de la Biosfera y en el Parque de la Sierra de Guadarrama, el consejero ha subrayado a los periodistas que "es una actuación que se enmarca en la filosofía de la lucha por el medio rural".

"Todas las administraciones debemos invertir la tendencia de la despoblación para lo que tenemos que trabajar de forma denodada, dando oportunidades, generando buenas infraestructuras, comunicaciones y servicios que traten de compensar la dificultad que supone vivir en el medio rural, con igualdad de acceso a los servicios públicos", ha añadido.

Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, "una de esas infraestructuras están relacionadas con el transporte, necesitamos mejorar las vías de comunicación y las estaciones de autobuses, que tienen un público muy relevante, siendo la primera imagen que tienen las personas que llegan a un lugar".

En Castilla y León hay 69 estacionamientos de autobuses, muchos de las cuales no están en buen estado, 55 de ellos de la Junta, once municipales y tres privados.

Para Suárez-Quiñones, la estación de El Espinar "no era digna para la categoría de la zona y de los vecinos. Hemos hecho una actuación con 236.000 euros muy bien invertidos y un resultado que introduce dignidad".

Además, saliendo del tipo de estacionamiento que hay en la Comunidad, por tratarse de una zona de gran valor medioambiental, a partición del Ayuntamiento, se ha introducido la madera en la construcción.

Por esta infraestructura pasan las líneas Ávila-Madrid y Segovia-Madrid, cerca de 400 expediciones todas las semanas y 20.665 al año.

El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo (PP), ha considerado que se trata de "un día importante para el municipio porque le va a cambiar la vida, era algo fundamental y necesario porque trae el bienestar a los vecinos".

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha agradecido al consejero su presencia en Segovia de forma "casi permanente" y se ha referido al estacionamiento como "una infraestructura básica cuando hablamos de movilidad territorial, aparte de que es una puerta de entrada de la provincia y del Parque de la Sierra de Guadarrama". 

tracking