Diario de León

Quiñones pide máximo compromiso con las infraestructuras de CyL

El consejero de Fomento le recuerda al Gobierno que Castilla y León vertebra España

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido este sábado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «un compromiso máximo» con las infraestructuras ferroviarias y por carretera de Castilla y León, porque vertebran todo el norte de España y «son para todos los españoles».

El consejero ha agradecido a la ministra «su paso» por Castilla y León, después de que ayer asistiera a la puesta en funcionamiento de un tramo de la A-73(Burgos-Aguilar), y este sábado haya visitado el inicio de las obras del tramo Amusco-Osorno de la línea de alta velocidad ferroviaria a Cantabria. «Es siempre una buena noticia que la ministra de Transportes esté en Castilla y León porque pone de manifiesto los avances en infraestructuras», ha afirmado el consejero.

En este marco, el consejero de Fomento ha pedido a Sánchez mayor comunicación para «identificar los proyectos financiados con Fondos Europeos» así como conocer las inversiones para el directo Madrid-Aranda que la ministra anunció este viernes en Burgos y un compromiso con la parte noroeste del Corredor Atlántico.

Suárez-Quiñones ha subrayado la importancia que tiene la alta velocidad a Cantabria porque «vertebra y cohesiona territorialmente todo el norte de España», ya que, como ha destacado, tanto Cantabria, como Galicia, Asturias o el País Vasco «dependen» en su movilidad ferroviaria y por carretera de Castilla y León, por la posición central de esta comunidad. Por ello ha pedido a la ministra «un compromiso máximo» con las infraestructuras de Castilla y León, porque, como ha reiterado, son «infraestructuras para todos los españoles y para vertebrar España». En concreto ha solicitado que haya «más comunicación» entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma para identificar los proyectos ferroviarios que se pueden financiar a través de fondos europeos y ha pedido más detalles sobre la forma en qué se van a ejecutar las inversiones contempladas en los PGE en materia ferroviaria, entre ellas la reapertura de la línea férrea Madrid-Aranda, que ayer se anunció en Burgos.

Además ha solicitado el compromiso del Gobierno con el Corredor Atlántico y en concreto con la parte noroeste de este corredor que es «muy importante para Castilla y León, para el noroeste y para toda España», ha asegurado.

También ha querido Suárez-Quiñones arrancar a la ministra el «un mayor compromiso» del Gobierno con el medio rural de esta Comunidad que tiene 6.200 pueblos y de otras comunidades autónomas que también lo necesitan.

En este sentido ha pedido que se destinen fondos a la lucha contra la despoblación y que «todos los repartos presupuestarios» tengan en cuenta la España rural y que no se use como único criterio la población, porque «tenemos que prestar muchos servicios y necesitamos una discriminación positiva que permita corregir las desigualdades».

En la misma línea, la presidenta de la Diputación de Palencia y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, ha entregado a la ministra de Transportes una carta en la que le solicita que «dé un paso al frente» para que el transporte recupere su funcionalidad en la provincia de Palencia «porque es un servicio esencial para vertebrar la provincia y luchar contra la despoblación».

En este sentido, reclama al Mitma que se abandone el proyecto para establecer peajes por el uso de autovías de titularidad del Estado «porque constituye un tarifazo al medio rural», que el transporte ferroviario recupere los servicios y las frecuencias que había antes de la pandemia.

tracking