Diario de León

El Real Instituto Elcano reclama al Gobierno español más liderazgo en Europa

Felipe VI resalta la magnitud del «cambio estructural» de la cuarta revolución industrial .

El Rey junto a Espinosa y el ministro Borrell, ayer, en Segovia. PABLO MARTÍN

El Rey junto a Espinosa y el ministro Borrell, ayer, en Segovia. PABLO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | segovia

Felipe VI resaltó ayer que las nuevas tecnologías «están teniendo y tendrán» impacto sobre prácticamente todas las actividades que determinan «la competitividad, el crecimiento y el peso económico» de la nación española y, ante los miembros del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, remarcó que «estamos ante un cambio de era» provocada por la «cuarta revolución digital».

Para el rey de España cabe hablar de un «cambio estructural» de gran magnitud fruto del impacto de la llamada cuarta revolución industrial, con algunas de sus manifestaciones como la inteligencia artificial, las redes de quinta generación, el 5G; los macrodatos o Big Data, y la nanorobótica, que son materias que «comienzan a formar parte de nuestra vida cotidiana». El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, reclamó que el Gobierno español contribuya de un modo «mucho más decidido y enérgico» a la construcción de una Europa más fuerte, unida y solidaria, porque la situación de muchos países europeos hace que «el liderazgo español» sea «necesario» y «esperado. El presidente del Real Instituto Elcano se mostró visiblemente molesto por la falta de referencias a la política exterior en las pasadas Generales y avanzó que va a ocurrir lo mismo en los comicios del 26 de mayo. Para Lamo de Espinosa el próximo Gobierno seguirá teniendo a Europa como principal reto en política exterior que, ahora es más fundamental que nunca ya que la fórmula válida en las últimas décadas de «europeizarnos, hacernos igual que Europa», ya «no es así» porque Europa «ya no es la solución» sino que «es un problema» y reclamó que España contribuya más a hacer una Europa más solidaria «de norte a sur y este a oeste», por complicada situación Francia, Alemania, el Brexit, Italia, Polonia y Hungría.

El presidente del Real Instituto Elcano reconoció las dificultades en Venezuela, en la que España rompe el habitual consenso que tienen los partidos políticos en materia de política internacional. Lamo de Espinosa sostuvo que el Gobierno de Sánchez se está limitando a seguir «la pauta europea» de apoyar la presidencia de Juan Guadó y de evitar, a toda costa, situación que deriven en conflictos e intervenciones armadas que «serían muy negativas». En Venezuela, aseguró, «los matices son importantes» pero son «muy complicados» y dependen «mucho de la coyuntura».

tracking