Diario de León

Renault presenta un nuevo plan de flexibilidad en su planta de Palencia

«Rechazo» y «preocupación» entre los sindicatos por los ajustes a la producción en CyL

Imagen de la factoría que la compañía Renault tiene en Palencia. GRUPO RENAULT

Imagen de la factoría que la compañía Renault tiene en Palencia. GRUPO RENAULT

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Los sindicatos han mostrado su «rechazo» y «preocupación» ante los ajustes de producción planteados por el Grupo Renault para sus factorías españolas, después de las reuniones celebradas este martes con los comités de empresa de Valladolid y Sevilla.

Así, a la intención de retirar un turno en la factoría de Motores de Valladolid —anunciada el pasado mes de diciembre— que supondría la pérdida de 141 puestos de trabajo, se suman medidas de flexibilidad para las plantas de Sevilla y Palencia, según ha informado UGT.

Por un lado, este martes ha tenido lugar la segunda reunión del periodo de consultas por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la línea de montaje motor k-9 en Valladolid, que bajará su actividad en la línea 2, pasando a fabricar los motores diesel en dos turnos solamente.

Líneas de gasolina

Esto se suma a la bajada de actividad de las líneas de gasolina MM14 y HXX en el último cuatrimestre de 2020, reduciendo dos medios turnos en las semanas 47 y 49, estando actualmente trabajando a turno y medio cada línea.

Asimismo, Palencia fabricará a un turno y medio desde este mes de enero, por lo que ha sido necesario aplicar bolsas de descanso y traslados (voluntarios y forzosos) a Carrocería Montaje Valladolid de más 100 trabajadores con contratos indefinidos, según ha explicado UGT.

Con este panorama «tan poco alentador», la Sección Sindical de UGT en Renault España mantiene su «preocupación» por el futuro de las factorías y se ha mostrado «expectante» ante la presentación del nuevo plan estratégico de la firma este jueves, 14 de enero, al que seguirá un Comité Intercentros el viernes 15.

Por su parte, el sindicato Trabajadores Unidos ha lamentado que «una vez más» sean los empleados los que «paguen este nuevo peaje», frente a lo que ha propuesto otras medidas como reorganizar los tres turnos actuales bajando los ritmos de producción que considera «inhumanos», así como aumentar las pausas de descanso y eliminar por completo la realización de horas extras y las medidas de flexibilidad como es el trabajo de bolsa.

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